Ronda de visitas a bodegas de la alcaldesa de Socuéllamos

Pruden Medina ha recorrido la Cooperativa Cristo de la Vega, Explotaciones Hermanos Delgado y Bodegas Cautela

La alcaldesa de Socuéllamos (Ciudad Real), Pruden Medina, ha inicido una ronda de visitas por las bodegas y cooperativas para interesarse por la marcha de la campaña de la vendimia. Medina comenzó las visitas en Explotaciones Hermanos Delgado, donde tuvo ocasión de charlar con Lorenzo Delgado, propietario y presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Industrias Vitivinícolas de Ciudad Real. Delgado aseguró que la vendimia se ha retrasado con respecto al año pasado y aunque aún es pronto para hacer valoraciones, considera que la uva llega “con buena calidad y en buena cantidad”.

Respecto al precio, el gran caballo de batalla de los viticultores, Lorenzo Delgado propone medidas para fijar unos precios mínimos de compra, de forma que estos “no se puedan hundir” perjudicando a todo el sector. “La política que se está promocionando en Castilla La Mancha de hacer cooperativas cada vez más grandes desprestigia y pone zancadillas a las bodegas particulares. Deberíamos tener un precio mínimo de compra que fuera respetado por todo el sector y que a partir de ese precio, cada bodega, en función de su marketing o de la calidad de su producto, pudiese escoger, pero con precios siempre al alza”, indicó Delgado, quien se mostró partidario de terminar con la lucha interna de precios en el sector.

Bodegas Cautela

La segunda visita de la alcaldesa fue a Bodegas Cautela, una empresa que acaba de cumplir los cuatro años de vida y que no deja de crecer y diversificar su producción, pasando de 9.000 botellas en la primera campaña hasta casi 40.000 este año. Antonio Gómez Alarcón, propietario de la bodega, explicó que entre las varietales que emplean, además de las habituales de La Mancha, está la garnacha y este año, de modo muy especial, la verdejo. Además, respecto a la campaña de este año aseguró que la uva está entrando en muy buenas condiciones aunque el grado está siendo menor que otros años, principalmente en el caso de los tintos.

Cristo de la Vega

La visita se cerró en la Cooperativa Cristo de la Vega, cuyo nuevo presidente, Juan Carlos Fernández, aseguró que la campaña marcha a buen ritmo e informó de que las instalaciones abrirán los domingos, aunque sólo para recoger uva blanca. Para Fernández, además del aspecto meteorológico, “la incertidumbre está en los mercados”, que “no se atreven a dar ofertas”.

El enólogo de la cooperativa, Juan Javier Girón, explicó que hasta la fecha han recogido en torno a 13 millones de kilos y que se observa un incremento de la producción de en torno al 10% con respecto al año pasado, además de una calidad “óptima” del fruto.

Respecto a las novedades de la bodega, Girón explicó que este año van a sacar un Yugo Moscatel Bio, además de variedades de Macabeo, Verdejo y Sauvignon, también ecológicas, todo ello de cara al mercado europeo, principalmente el alemán. Además, el enólogo barajó la posibilidad de sacar un espumoso varietal a base de syrah o garnacha.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí