Diario de un vino tinto: trasiego de anhelos. DO La Mancha

De la vid a la copa, relatamos la historia de un vino tinto en DO La Mancha. Hoy, con el trasiego de vino en viejas tinajas de barro

Ya soy vino, respiro vida.

Exhalo fruta y aún resulto áspero en la boca para quien tienta mis sentidos. No es momento, hay tiempo, mucho tiempo para desflorar el vientre, barro y bendito que me acoge.

Ya soy vino, pero indómito en aristas, salvaje en los sentidos. Por eso, y porque bien me quieren, bien me tratan. Con mimo y cariño, me cuidan, me vigilan. Me quieren limpio.

Me asean en trasiego.  En traslados de tinaja a tinaja oxigenan mi esencia, cuando todavía aparece ese leve rastro de burbuja y carbónico sobre mis poros.

Y así, dormiré en las siguientes horas, días, semanas si es preciso, esperando su llegada, la que llaman segunda fermentación o fermentación malolactica, la que resta asperezas y redondea las virtudes.

Mientras espero su espontánea llegada, con rumor quedo, con vapor y calma de bodega, César, Joaquín y Antonio no dejan ni un solo día de mirar mi semblante. Hasta, incluso me hacen fotografías. Se les nota ilusionados, me han cogido cariño y me quieren.

Lo percibo en sus ojos; tienen ganas de besarme, para probarme en tragos pausados. Ya soy vino, pero soy joven y aún hay tiempo para disfrutarme…llegará el momento.

Palpan mis energías y en parámetros miden mi crecimiento. Con 6,30 de acidez y 3,55 Ph esperan a la maloláctica que definitivamente me transforme. Tengo la volátil pequeña, el sulfuroso sobre 21 mg/litro y el grado alcohólico rondará los 14,35.

En el seno de barro y la tradición de generaciones, con capacidad para unos 4.000 litros, se perfilará mi nombre, para redondear mis genes.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí