El Guadiana atiende con normalidad las demandas para las zonas regables

La Comisión de Desembalse del Guadiana analiza la situación general de la cuenca y destaca el descenso generalizado de los consumos a lo largo de la campaña de riego

Guadiana

La Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha analizado la situación hidráulica de la cuenca del Guadiana.

El comienzo del año hidrológico 2017-2018 vino marcado por una situación hidrológica muy desfavorable ya que el volumen almacenado en la zona oriental era de 74,70 hm³ y en la occidental de 3.511,76 hm³, volúmenes que suponían unos porcentajes de llenado del 18,2% y del 43,5%respectivamente.

No obstante, las lluvias registradas fundamentalmente en el mes de marzo con aportaciones a los embalses del orden de los 2.000 hm³ permitieron corregir dicha situación.

En concreto, la zona oriental pasó de 72,35 hm³ en el mes de febrero a 212,21 hm³ en el mes de mayo, suponiendo un incremento de 139,86 hm³ y llegando a alcanzar el 53,3% de capacidad de volumen de esta zona.

En el caso de la zona occidental la situación pasó de 3.440,72 hm³ en el mes de febrero a los 5.155,55 hm³ registrados en el mes de mayo, suponiendo un incremento de 1.714,83 hm³ y llegando a alcanzar el 63,9% de capacidad de volumen de esta zona.

Durante este episodio de lluvias se hizo un uso intensivo de las infraestructuras de regulación, tanto de presas como de canales, en orden a poder recoger la mayor parte posible del recurso para los futuros usos.

Como consecuencia de dichas precipitaciones, tal y como se confirmó en las juntas de explotación celebradas a lo largo de la semana pasada, se han atendido con normalidad las demandas para las zonas regables, usos industriales y el abastecimiento a las poblaciones, primando, en todo caso, la consecución de la mayor eficiencia y racionalidad en el uso del agua.

En lo que respecta a la campaña de riegos, en la reunión se destacó el descenso generalizado de los consumos al partir de una situación previa con los suelos totalmente saturados.

En el caso de la zona oriental, de la previsión de 79,7 hm³ de consumo se han empleado 55,4 hm³ hasta la fecha, previendo que la cifra final se encuentre en torno a los 60 hm³ hasta el final de la campaña.

En el caso de la zona occidental, de la previsión de 1.242,0 hm³ de consumo se han empleado 917,3 hm³ hasta la fecha, previendo un pequeño aumento de dicha cantidad hasta la finalización de la campaña de riego, que es inminente.

Los embalses del Guadiana acumulan hoy 4.980,3 hectómetros cúbicos, es decir, el 52,8% de su capacidad, porcentaje superior al registrado hace un año.

La Comisión de Desembalse es un órgano colegiado de la CHG que tiene como misión tratar cuestiones sobre la explotación ordinaria y extraordinaria de los embalses. De forma ordinaria se reúne para aprobar las propuestas de llenado y vaciado de los embalses presentados por las juntas de explotación.

Está formada por 20 miembros, 7 de ellos procedentes de la Administración del Estado y 13 en representación de distintos usos.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí