El relevo generacional en el campo, una labor de Estado

El ministro de Agricultura ha afirmado que “los jóvenes son el motor del emprendimiento y la base que asegurará un medio rural poblado, más sostenible en el conocimiento digitalizado”

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado que la PAC y el Ministerio de Agricultura tienen una parte de responsabilidad para facilitar el relevo generacional, además de otros ministerios, “porque esta es una labor de Estado”. Planas considera oportuno que este relevo en el medio rural constituyera un gran pacto nacional del conjunto de las organizaciones agrarias, las cooperativas y del conjunto de los partidos políticos.

Planas, que ha clausurado la quinta edición del Premio Nacional “Joven Agricultor” que organiza ASAJA, ha afirmado que los jóvenes son el motor del emprendimiento y del liderazgo rural, el futuro de un sector agrario más competitivo y la base que asegurará disponer de un medio rural poblado, más sostenible y basado en el conocimiento y la digitalización.

En su intervención, el ministro ha señalado que todo el conjunto de los proyectos e iniciativas presentadas a este premio “proporcionan una excelente fotografía de lo que es hoy la agricultura y la ganadería en España, un sector puntero desde el punto de vista de la innovación, del cambio, y de la capacidad de afrontar los retos de futuro”.

Instrumentos de apoyo de la PAC

Por otra parte, Planas ha resaltado el compromiso del Ministerio con el impulso de las estrategias de poblamiento activo del medio rural y el desarrollo de territorios rurales inteligentes, dinámicos y poblados. Unos territorios, ha añadido, que sean atractivos para el asentamiento de la población y generadores de actividad económica y empleo de calidad, especialmente para los jóvenes y las mujeres.

Para ello ha explicado que en el marco de las negociaciones de la PAC post 2020, España va a defender que el relevo generacional sea un objetivo estratégico y que cuente con una dotación financiera adecuada, que permita facilitar la incorporación e instalación de nuevos jóvenes a la actividad agraria. Para el ministro, los jóvenes emprendedores no solo van a hacer frente al reto de la incorporación, sino también al de las nuevas tecnologías, la innovación y la digitalización.

En relación con la innovación, Planas ha señalado la oportunidad de tejer una alianza entre los empresarios, los emprendedores, la Universidad y las organizaciones agrarias para sacar el máximo provecho a los fondos de investigación e innovación europeos.

Por último, el ministro ha indicado que esta nueva PAC va a ser también la de la sostenibilidad. Tenemos la posibilidad de que la futura PAC tenga una nueva orientación en asuntos como la lucha contra el cambio climático, la preservación de los suelos o la protección de la biodiversidad.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí