«Del Bosque a tu Casa» pondrá en valor producciones del medio rural

Este proyecto se presentará los días 3 y 4 de noviembre en Orea (Guadalajara)

La asociación y marca creada por las mujeres de Orea «Del Bosque a tu Casa» realizará su presentación y puesta de largo en las Jornadas Micológicas que se celebrarán en esta localidad guadalajareña los días 3 y 4 de noviembre. Esta iniciativa ha sido tutelada y asesorada por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) Castilla-La Mancha, a través de la plataforma de impulso a emprendedoras Ruraltivity. “Del Bosque a tu Casa” pretende poner en valor producciones procedentes del medio rural y potenciar el valor imprescindible de las mujeres en el desarrollo sostenible de los pueblos de la región.

El proyecto ha surgido de la inquietud de un grupo de mujeres pertenecientes a la Asociación de Mujeres de Orea “Graellsia”, que en poco más de dos años se han subido al carro del empoderamiento para hacer realidad sus iniciativas emprendedoras.

FADEMUR se puso en contacto con este grupo de mujeres durante la celebración de las “I Jornadas SOS Mundo Rural” y hasta hoy han sucedido muchas cosas, entre ellas su participación en Ruraltivity, que desde el primer momento ha apoyado esta brillante iniciativa en un pequeño pueblo del Alto Tajo, en el Señorío de Molina, zona eminentemente despoblada, envejecida y masculinizada.

La Asociación “Del Bosque a tu Casa” es un proyecto social impulsado por mujeres de Orea, uno de los pueblos más altos de España y el de mayor cota de altitud de Castilla-La Mancha. Se trata de un municipio de alta montaña, situado en los Montes Universales, en la cabecera del Parque Natural del Alto Tajo y que cuenta con miles de hectáreas de bosque natural, de pino silvestre principalmente, aunque también de nigra y de pinaster (seguramente sea el que se encuentra a mayor cota de altitud de España), entre otros.

Por su parte, desde la asociación aseguran que “en la inquietud por garantizar un futuro para nuestro pueblo, pusimos en marcha un estudio de identificación de aquellos productos del bosque, que de forma manual se recolectaban en el pasado. Trabajo que, por cierto, también hacían las mujeres”. Así, encontraron que se trata de la zona de España con menor contaminación atmosférica, acústica y lumínica. Lo que se traduce en productos de excepcional calidad. Y a esto se añade la altitud, ya que a esta altura, el ciclo vegetativo de las plantas es corto y por ello concentran un mayor porcentaje de sustancias que les garantice la supervivencia; “esto se traduce en productos con más beneficios para nuestra salud y bienestar al consumirlos”, afirman.

El objetivo de “Del Bosque a Casa” es poner en valor los productos del bosque, generando una sinergia económica que facilite el emprendimiento y el autoempleo, sobre todo entre las mujeres y los jóvenes, ambos constituyen la piedra angular en la que se sostiene nuestro futuro. También hace un llamamiento a otra forma de vida: respeto a la naturaleza y a la importancia de mantener los pueblos de montaña vivos, “pues somos los que cuidamos y hemos conservado nuestros espacios naturales como los conocemos, en perfecto estado”.

De hecho, recuerdan que “aún tenemos ganados de oveja (que hacen la trashumancia a Andalucía a pie) cabra y vaca. Ganadería extensiva, que contribuye a mantener saludables los bosques. Una ganadería que produce alimentos y productos de excelente calidad y prácticamente únicos. Desde la carne, leche…, hasta el abono”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí