Bodegas Yuntero, récord de producción en la vendimia 2018

Con 146 millones de kilos de uva

La Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero, de Manzanares (Ciudad Real) ha finalizado la vendimia 2018 con una producción récord en sus 64 años de historia, con la recolección, molturación y elaboración de 146 millones de kilos de uva. La bodega se consolida como la segunda cooperativa de mayor producción de España.

Bodegas Yuntero comenzó la vendimia el 22 de agosto con la recolección de las uvas que tienen una maduración más temprana, como las variedades Chardonnay, Sauvignon Blanc y Moscatel. Y ha concluido esta campaña el pasado viernes 26 de octubre con la variedad Airén y las uvas tintas Cabernet y Petit Verdot. La campaña ha durado 64 días y ha tenido días puntas de entrada de uva de 4.600.000 kilos.

Esta gran producción permite a la bodega elaborar un amplio abanico de variedades: en uvas blancas, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Moscatel, Viognier, Pedro Ximenez, Parellada, Verdejo, Macabeo y Airén; y tintas, Tempranillo, Garnacha, Garnacha Tintorera, Cabernet, Merlot, Syrah, Petit Verdot, Malvec, Monastrel y Graciano. Además de seguir elaborando una gran variedad de uvas procedentes de agricultura ecológica, siendo esta bodega pionera en Castilla-La Mancha en 1992 en la elaboración de vinos de esta procedencia.

Una de las diferencias estratégicas de la Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero es la apuesta en los últimos años por diversificar sus productos de elaboración, la uva blanca Airén representa solo el 46% de la producción total, el 42% corresponde a uvas varietales y el 12% a uvas ecológicas.

Bodegas Yuntero, dimensión y calidad

El objetivo de la Cooperativa Bodegas Yuntero está marcado tanto por la dimensión, para conseguir la optimización de los recursos, como de la calidad. La cantidad no supone una disminución de la calidad, si no la disposición de un amplio abanico de variedades y de selección de uvas para obtener múltiples vinos, orientados al gusto de cada mercado, así como para seleccionar los mejores viñedos y uvas que irán destinadas a embotellados.

Para obtener la máxima calidad es imprescindible la evaluación de la materia prima. Una campaña más se han clasificado todas las uvas en la entrada a la bodega en 1ª 2ª y 3ª categoría, dependiendo de unos parámetros previamente establecidos (Graduación, Acidez, Potasio, Glucónico, Actividad Fermentativa). En función de las calidades de la uva, éstas se han elaborado de forma independiente para obtener claramente la trazabilidad de los productos y la remuneración de las mismas, dependiendo de la calidad aportada por cada socio cooperativista.

Inversión de 25 millones de euros en los últimos seis años

Para obtener la dimensión y calidad adecuada, la Cooperativa ha realizado importantes inversiones en todo su inmovilizado. En la presente campaña de hasta cuatro millones de euros, y en los últimos 6 años de 25 millones. De esta forma, la bodega ha aumentado su capacidad hasta los 117 millones de litros y mejorado todos los procesos productivos desde la recepción de la uva, prensado, instalaciones de frío con 8 millones de frigorías, para conseguir fermentaciones rigurosamente controladas. Igualmente, las inversiones han permitido la construcción de dos naves climatizadas para almacenar depósitos con una capacidad de 12 millones de litros.

En fase de proyecto, la bodega tiene la construcción de una nave de 4.500 metros cuadrados para ubicar las líneas de embotellado, así como de almacén para mantener los productos terminados en unas condiciones óptimas de climatización.

Finalizada la vendimia, Bodegas Yuntero ya está comenzando a dar salida a los diferentes vinos elaborados a más de 17 países de todo el mundo, así como preparando la amplia gama de vinos embotellados de la añada 2018, que está previsto salgan al mercado durante el próximo mes bajo sus diferentes marcas: EPILOGO (uvas varietales); YUNTERO (D.O. La Mancha); LAZARILLO (Vino de la Tierra de Castilla); MUNDO DE YUNTERO (Ecológicos) y POÉTICA (Vino gasificado de baja graduación).

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí