«Los Sabores del Quijote», iniciativa de promoción de los productos y la gastronomía de la provincia impulsada por la Diputación Provincial de Ciudad Real, tienen este fin de semana como protagonista a la judía pinesa, en Malagón. Allí se ha inaugurado este sábado, en las remozadas instalaciones de la antigua estación de tren, una nueva edición de esta propuesta, que incluye diferentes actividades gastronómicas, lúdicas y turísticas.
Durante la mañana se han celebrado actividades infantiles, así como charlas informativas sobre la judía pinesa, en las que los asistentes han podido descubrir datos desconocidos sobre la evolución de este cultivo, en Malagón, durante el siglo pasado y cómo han cambiado los modos de producción y las estrategias de comercialización.
Además de la celebración de máster-class, cuatro establecimientos de Malagón han elaborado tapas con la judía pinesa como principal ingrediente. En concreto, el Complejo Turístico Fuente Taray ha realizado una bajo el título “Buquet de ensalada de judía pinesa con vinagreta de frambuesa. “Vip Pádel Malagón” ha ofrecido un “Potaje de judía acompañado a la vip padel”; “La Gastroteca” ha realizado la tapa “Cremoso de pinesa” y Café-Bar Oasis otra que ha denominado “Habichuelas Oasis”. Cuatro representativas propuestas que se pueden consumir a lo largo del día de hoy sábado y mañana domingo.
En la zona dedicada a exposición han estado presentes la institución organizadora y el Ayuntamiento de Malagón, así como las siguientes empresas que han promocionado sus productos agroalimentarios: Ayuntamiento de Malagón, Asociación de Desarrollo Entreparques, Grupo Cooperativo Montes Norte. Agrupación de Cooperativas de la zona Montes Norte para mejorar la venta de productos de los asociados, Asoc. Judia Pinesa, Conservas Huertas, Quesos Don Apolonio, Quesos Rocinante, Aceites de Malagón, Pago Florentino, El Huerto de Santiago, Diputación Provincial de Ciudad Real, La Encomienda (empresa de Tirteafuera dedicada a elaborar embutidos), Telechicha, (empresa de Puertollano dedicada carnicería, especializada en venta online), D.O. Valdepeñas, D.O. La Mancha, D.O. Aceite Campo de Calatrava-IGP Campo de Calatrava, IGP Berenjena de Almagro, Steel Chef (empresa de fabricación de maquinaria industrial agroalimentaria de Piedrabuena).
En la inauguración, David Triguero, vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, ha incidido en la destacada actividad agroalimentaria que registra Malagón y también ha hecho referencia al empeño que ha puesto el Equipo de Gobierno de la Diputación, presidido por José Manuel Caballero, en poner en valor los productos de la provincia, «aquellos que nos hacen diferentes al resto, con el objetivo de impulsar el desarrollo de la provincia».
Triguero ha comentado, por otra parte, que más de 20.000 personas han participado en la actividad “Sabores del Quijote” en los cuatro eventos que se han celebrado en lo que va de ejercicio. Y ha añadido que por el momento se han consumido alrededor de 25.000 tapas.
Por su parte, el alcalde de Malagón, Adrián Fernández, ha agradecido la coordinación institucional con la Diputación para que su pueblo pueda contar con un evento que contribuya a difundir las bonanzas de la judía pinesa, una legumbre arriñonada y autóctona que, según ha precisado, es de gran calidad, no necesita cocción y se puede presentar en el plato de múltiples y variadas formas.
Ha resaltado Fernández la labor de promoción que viene haciendo la Agrupación Cultural Judías Pinesas de Malagón y ha puesto de manifiesto que es un gran acierto destacar el potencial de este producto, uno de los mejores que se producen en España.
En otro orden de cosas, intervienen activamente en “Sabores del Quijote” los grupos de desarrollo local, en este caso “Entreparques”, cuyo presidente, el diputado provincial y alcalde de Poblete, Luis Alberto Lara, ha dicho que actuaciones como esta que desarrolla la Diputación ayudan a dinamizar el territorio.
Ha recordado Lara las diferentes acciones que están llevando acabo en el marco de la metología Leader con fondos europeos, mediante los que apoyan a empresas y emprendedores creando riqueza y puestos de trabajo. En 2016, según ha dicho, intervinieron en 60 proyectos que supusieron un montante de más de 3 millones de euros.