Más alojamientos en la comarca gracias a ADS ‘Valle de Alcudia’

En poblaciones como Almodóvar del Campo hace pocos años no existía ninguna plaza

Una de las líneas de trabajo de la Asociación para el Desarrollo Sostenible ‘Valle de Alcudia’ es la de propiciar las mejores posibilidades para que el turismo sea un eje viable y de proyección a futuro en la comarca, en particular porque este amplio territorio cuenta con los mimbres adecuados para que los visitantes de interior y de naturaleza descubran ese ‘Edén de la Mancha’ que la entidad también promociona.

Por ello, no se duda en cimentar uno, sino el que más, de los principales pilares para el sector y que tiene que ver con una oferta específica de alojamientos en las poblaciones que forman parte de la ADS. En el actual periodo de ayudas europeas LEADER se están generando no pocas iniciativas para, como en algún caso, cubrir carencias que hacían inviable las pernoctaciones en el mismo lugar a recorrer y del que admirarse.

Entre casas rurales, hostales, hoteles o pensiones, en la comarca hay ya más de 25 establecimientos que ofrecen hospedaje, en su inmensa mayoría por la fe que depositan en sus proyectos promotores como Conchi Sánchez Tello. La también presidenta de la Asociación de Empresarios Turísticos del Valle de Alcudia, ASETUVA, lo tuvo claro ya hace cinco años, después de ser más que consciente de “la necesidad” existente en Almodóvar del Campo que, refiere, “sería de los únicos pueblos que no disponían de ningún tipo de alojamiento”.

Y en ese espíritu emprendedor de la mujer que lucha por mantener viable un entorno de vida a futuro como el de esta localidad, no dudó en concebir un primer proyecto de establecimiento rural que, con los años, ha acabado desembocando en otro más, el emblemático Hotel Rural ‘Sisapo’. Para uno y otro no dudó en recurrir a las ayudas LEADER del Grupo de Desarrollo Rural ‘Valle de Alcudia y Sierra Madrona’ y a su CEDER.

De tal suerte arrancó así la casa rural de Sánchez Tello en la calle Misericordia, con cuatro habitaciones, salón, cocina. Y sería luego cuando daría ese paso más “y monté un hotel rural que es el primero y el único que hay en Almodóvar”. Un establecimiento coqueto, con capacidad para 16 personas, “pero con el encanto de estar casi como en tu propia casa y con un ambiente mucho más tranquilo que el de un hotel grande”.

Tiene su toque personal, con una decoración muy apropiada para un lugar de encanto, “porque quiero que la gente que llegue se encuentre cómoda, a gusto y, la verdad, hay quien repite, tengo clientes habituales, alguno incluso extranjero”. Y también de renombre. En estos dos años se han alojado famosos como Tamara, Gipsy Kings, Dj’s o toreros del calado de Ginés Marín o Juan Bautista y que, como todos, “se van contentos porque les gusta estar en el pueblo y hablar con la gente y los vecinos, encuentran un trato humano y tranquilidad, con esa paz interior que aquí se proporciona”.

El Hotel Rural ’Sisapo’ se levanta sobre dos plantas en la céntrica calle Cristo. La inferior se abre, tras un acogedor recibidor al aire libre, con un patio manchego amplio que da mucha luminosidad y un relajante fluir de agua de fuente. Sus columnas, con cierto matiz rojizo, rinde homenaje a las del yacimiento de la pedanía almodoveña de La Bienvenida y cuya denominación como enclave romano lo toma el establecimiento. El espacio de abajo se completa con dos habitaciones totalmente accesibles y un cálido salón donde, entre otras cosas, poder desayunar de la manera más agradable.

En la planta de arriba están el resto de las habitaciones. Una de ellas es suite y se puede ocupar con tarjetas regalo para la gente de la zona, con vistas por ejemplo a conmemorar aniversarios de boda y siempre personalizando la decoración. Luego, dos habitaciones dobles y otras tantas familiares que pueden hacerse cuádruples. Huelga decir que la decoración y los detalles con que cada estancia está vestida, sorprenderá muy gratamente a sus moradores.

Encantos turísticos para conocer

Una de las facetas de quienes regentan este tipo de negocios en ámbitos rurales es su condición, oficiosa, de informadores turísticos. No en vano, reservar un alojamiento turístico supone visitar el lugar donde se asienta y Almodóvar del Campo, enclavado en una comarca con diversidad de atractivos, es un buen puntal para ello. “Se quedan admirados cuando les explico que tenemos un parque natural y que hay pinturas rupestres o el yacimiento romano de Sisapo”, de donde toma nombre el Hotel.

Quienes recalan por razones de trabajo, esta información abre la posibilidad a regresar con verdadera intención de hacer turismo y “trayendo a la familia”. La localidad, apunta Conchi, “tiene un gran potencial turístico, ya sea religioso, cultural, de naturaleza y próximamente se quiere apostar por el Proyecto ‘Starlight’ para la observación nocturna de estrellas. Una oferta para satisfacer cualquier gusto”, afirma.

Pero esta emprendedora también cita otros apetitosos argumentos como restaurantes, bares de tapas, almazaras, la fábrica de quesos o panaderías como la que regenta familiares. Es, dice, una manera de generar riqueza pues a través de la acción directa del turismo, se genera una economía indirecta que alcanza a diferentes sectores en los municipios rurales.

Creer en lo propio, con las ayudas LEADER

Desde suposición, Conchi Sánchez Tello tiene claro que “no tenemos otra que emprender. Vivir en los pueblos es una opción en la que deberíamos tener las mismas posibilidades que en una ciudad y por eso gracias también a las ayudas del CEDER, nos dan motivo suficiente como para iniciar este tipo de iniciativas. Si no fuera por estas ayudas nos lo pensaríamos más, pero puede ser positivo que cualquier persona que tenga una idea, sea mujer o sea hombre, pues lo intente”.

Por eso insta a quien apueste por abrir su propia iniciativa a acercarse a las oficinas del Centro de Desarrollo Rural para hablar con sus técnicos, que “les informarán de maravilla y seguro que el proyecto va a ir para adelante. Son personas muy preparadas que aconsejan lo que puede ser mejor para el negocio o lo que, tal vez no sea viable. Luego, a la hora de tramitar las ayudas lo plantean muy fácil”.

Conchi Sánchez señala que “merece la pena invertir en esta comarca, si no se hiciera los pueblos tienden a morirse y es una lástima que con el patrimonio que tenemos no se tire para adelante. Hay que intentarlo. Se vive mucho mejor en un pueblo que en una ciudad y debemos apostar por montar empresas pequeñas que contribuyan a fijar población y den la opción de quedarse, creando empleo y dando formación a nuestros jóvenes”.

Acerca del Grupo de Desarrollo Rural

El Grupo de Desarrollo Rural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona tiene por objeto la dinamización económica y la fijación de población en la comarca a través de las ayudas LEADER, para lo cual prioriza entre sus estrategias de desarrollo las inversiones para crear empresas, mejorar y expandir infraestructuras a pequeña escala en servicios básicos y de ocio, y mantener y rehabilitar el patrimonio rural.

De su Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia, como colectivo sin ánimo de lucro, forma parte una treintena de miembros, entre administraciones locales y colectivos sociales y empresariales de doce municipios de la comarca: Abenójar, Almodóvar del Campo, Argamasilla de Calatrava, Brazatortas, Cabezarados, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava, Solana del Pino y Villamayor de Calatrava.

Todas las gestiones se cursan a través de su CEDER, cuya sede se encuentra en la Glorieta del Carmen de Almodóvar del Campo y su espacio en Internet es www.valledealcudia.net. También canaliza todo tipo de información a través del teléfono 926 483 400 y en el correo electrónico valledealcudia@local.jccm.es. Además, es Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real y oficina de información turística comarcal, dentro de la Red INFOTUR de Castilla-La Mancha, con su portal web turístico www.eledendelamancha.com.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí