LA CAIXA 728x180

Madrid acogerá el ‘I Foro sobre enfermedades de fauna silvestre’

El 4 de diciembre se abordará la situación de algunas de las enfermedades que afectan a la fauna silvestre, como la peste porcina africana, la tuberculosis y la mixomatosis

0

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), junto con la Real Federación Española de Caza (RFEC) y la Fundación Artemisan (FA) celebrarán el 4 de diciembre, en Madrid, el ‘I Foro sobre enfermedades de fauna silvestre. Retos y oportunidades’. Se trata de un encuentro dirigido a cazadores, propietarios y titulares de cotos, técnicos de las administraciones competentes en caza y sanidad animal y gestores.

En este foro se abordará la situación de algunas de las enfermedades que afectan a la fauna silvestre, como son la peste porcina africana, la tuberculosis y la mixomatosis.

Tras la inauguración oficial, Beatriz Muñoz, subdirectora general de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio, pronunciará una ponencia con el título ‘Una sola sanidad animal, integración sanitaria de animales domésticos y silvestres’.

Posteriormente, se celebrará una mesa redonda sobre ‘Precauciones y protocolo de actuación frente a la aparición de la peste porcina africana’, con la intervención de Luis José Romero, jefe de Área de Epidemiología, de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad; Juan Pascual, técnico de la RFEC; José Manuel Jaquotot, subdirector general de Política Forestal; Joaquín Vicente, investigador del IREC y coordinador de la Red Europea ENETWILD; Jaime Hurtado, gerente de la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (ASICCAZA); y Germán Cáceres, jefe de Servicio de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria.

La segunda mesa redonda abordará el tema ‘Tuberculosis y normativa’, con José Luis Sáez, jefe de área de programas sanitarios del Ministerio; Nicolás Urbani, asesor veterinario de la RFEC; José Francisco Ruiz, investigador del IREC; José María Gallardo, presidente de la Federación Extremeña de Caza; Luis Fernando Villanueva, presidente de Aproca España; y representantes de ASAJA y del Grupo de Investigación Ungulados.

Ya por la tarde tendrá lugar la última mesa redonda, en este caso centrada en la ‘Mixomatosis en liebre ibérica’, un debate en el que se contará con Montserrat Agüero, directora del Laboratorio de Sanidad Animal de Algete; Carlos Sánchez, director de Investigación de la Fundación Artemisan; Francisco Parra, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de Universidad de Oviedo; José María Mancheño, presidente de la Federación Andaluza; y Miguel Laguna, técnico de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha.

El encuentro tendrá lugar el 4 de diciembre en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación desde las 10:00 de la mañana, y las inscripciones pueden realizarse en las direcciones de correo electrónico escuela@fecaza.com e info@fundacionartemisan.com. El plazo de inscripción finaliza el día 26 de noviembre. Para más información pueden contactar telefónicamente con la Escuela Española de Caza (913 111 411) o con la Fundación Artemisan (926 232 029).

LA CAIXA 728x180

No hay comentarios

Dejar una respuesta