Sólo 183 ganaderos de vacuno de leche siguen en Castilla-La Mancha

El precio al ganadero de vacuno de leche en España está un 11 % por debajo de la media europea. Unión de Uniones de Castilla-La Mancha considera “inexplicable” que España, siendo un país deficitario en leche de vaca, mantengan permanentemente los precios al ganadero por debajo de la media comunitaria. En el mes de septiembre fue un 11 % inferior, según el Milk Market Observatory de la Comisión Europea.

España es el país de la Unión Europea con el precio más bajo, con las excepciones de algunos países del este como Bulgaria, Letonia, Hungría, Rumania y Eslovaquia. De los países de nuestro entorno más inmediato solo Portugal estaría por debajo; pero países Alemania, Dinamarca, Francia y Holanda, tradicionalmente con sobreproducción de leche, mantienen precios en origen superiores a los nuestros.

Además, según el último informe del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), en ese mismo mes, el precio en España, situado en 0,317 €/litro, pese al ligero incremento respecto a agosto de este año, es un 1,5 % más bajo del que había en septiembre de 2017.

Las entregas en los nueve primeros meses de 2018 han supuesto 5,4 millones de toneladas, volumen que es cerca de un 2,1% superior al entregado entre enero y septiembre de 2017.

En cuanto al número de ganaderos, septiembre fue el segundo mes el que se traspasó el techo de los 14.000, quedando 13.905 ganaderos con entregas en una regresión constante. Entre enero de 2015 y septiembre de 2018 han dejado el sector 3.185 ganaderos, lo que representa una pérdida del 18,6 % de los activos.

Castilla-La Mancha

La situación de los 183 ganaderos de vacuno de leche que quedan en Castilla-La Mancha es similar a la nacional, si bien con precios medios algo superiores, que en septiembre se colocaron en 0,323 €/litro; un 2,4 % por debajo de los que se pagaron en septiembre de 2017.

El volumen de leche de vaca entregado en la región a falta del último trimestre para cerrar el año era de 177.019 toneladas, un 4,4 % superior a lo entregado en 2017 hasta septiembre.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí