Muestra apoyo a trabajadores del conflicto laboral del Grupo Vall Companys

Izquierda Unida ha exigido al grupo empresarial, del que forman parte las plantas de Frimancha, en Valdpeñas (Ciudad Real) y Frivall Villar de Olalla (Cuenca), una solución inmediata

Izquierda Unida ha expresado su total apoyo a los trabajadores y trabajadoras afectados por las subcontratas y falsos autónomos de la empresa cárnica Frimancha (Valdepeñas, Ciudad Real) y de la de Frivall (Villar de Olalla, Cuenca), ambas pertenecientes al Grupo empresarial Vall Companys. Una situación que afecta alrededor de unos 150 trabajadores en la planta de Valdepeñas y unos 700 en la fábrica de Villar de Olalla.

Desde este martes los trabajadores de estas dos fábricas iniciaron una huelga de 24 horas exigiendo que se regularicen a estos falsos autónomos y para que se ofrezca un empleo «decente y estable». El seguimiento de dicha huelga ha sido del 100%, tanto en Frimancha como en Frivall, parando la producción en ambos centros.

Olga Ávalos, responsable de Estrategias para el Conflicto IU CLM, ha comentado: «La situación por la que están pasando estos casi 1.000 trabajadores y trabajadoras es de vergüenza. No entendemos cómo Vall Companys, tras haber recibido una petición de la Inspección de Trabajo para que incorporase a estas personas a la plantilla, haga oídos sordos y se niegue a regularizar la situación de estos falsos autónomos». «Queremos trasladar nuestro apoyo a todas estas personas que se han movilizado para exigir a su empresa un contrato de trabajo digno e intentar acabar con la explotación laboral a la que están siendo sometidos».

Por su parte, Gregorio Sánchez, Concejal de IU-Ganemos en el Ayuntamiento de Valdepeñas ha querido mostrar todo su apoyo a los trabajadores y trabajadoras de la empresa: «La petición de estas personas es muy simple: pedir un contrato; y no debería ser ningún motivo de huelga en el siglo XX, más bien son propias del siglo XIX», a lo que ha añadido: «Estamos con los trabajadores de Frimancha en su totalidad por el paso adelante que han dado con la jornada de huelga, histórica en esta empresa y en la localidad, tal y como también quedó expresado por parte de nuestro Grupo Municipal en el Salón de Plenos, con el ruego presentado en la víspera de la jornada de huelga”.

«También instamos al Grupo Vall Companys, propietario de Frimancha en Valdepeñas, a sentarse a negociar con los sindicatos representativos y a cumplir con las obligaciones señaladas por la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social» ha concluido Gregorio Sánchez.

Por último, Jacobo Medianero, Coordinador Provincial de IU Cuenca, ha expresado también su preocupación ante este problema planteado en la fábrica de Frivall en la localidad conquense de Villar de Olalla: «La táctica de los falsos autónomos sólo sirve para aumentar los beneficios de los empresarios a costa de sustraer derechos a las y los trabajadores. Es una forma de explotación que debe terminar inmediatamente aquí en Villar de Olalla y en todas las plantas, y no lo dice sólo Izquierda Unida, sino la propia inspección de trabajo».

La formación política de izquierdas seguirá muy de cerca los pasos que los trabajadores y trabajadoras de Frimancha y Frivall realicen y esperan que este problema laboral se solucione lo antes posible.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí