DOP Montes de Toledo presenta aceite de nueva cosecha, en Madrid

En la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en la capital

La Fundación de la Denominación de Origen Montes de Toledo ha presentado este viernes, en la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en Madrid, el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) de su nueva cosecha, en un acto durante el que representantes de medios especializados, así como blogueros e influencers del mundo de la gastronomía y de estilo de vida, han conocido este zumo de aceituna de color verde intenso que denota a primera vista su recolección temprana, a primeros de este mes de noviembre.

Durante este acto, que ha contado con la presencia y el apoyo del presidente de la Fundación Dieta Mediterránea y consejero de Agricultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo; el presidente de la DOP, Andrés Gómez Mora; junto al director de la misma, Enrique García Tenorio, han coincidido en destacar que el nuevo AOVE “es un aceite rotundo y elegante, de intenso frutado verde, muy equilibrado y persistente, una muestra más, en definitiva, de las altísimas cotas de calidad que alcanzan los aceites de la Denominación de Origen Montes de Toledo”, elaborados a partir de la variedad cornicabra bajo los estrictos requerimientos de su pliego de condiciones y los controles del servicio de certificación de la fundación y de su panel de catadores, acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), autorizado por el Ministerio de Agricultura y reconocido por el Consejo Oleícola Internacional.

El director de la DOP, que se ha encargado de realizar una cata comentada ante los medios, ha señalado que este AOVE “sorprende, de entrada, por su intenso color verde esmeralda, fiel presagio de las sensaciones que este cornicabra de recolección temprana nos proporcionará al resto de los sentidos”.

García Tenorio también ha resaltado que este nuevo aceite de oliva virgen extra “presenta en nariz un intenso frutado propio de la variedad, destacando por una sensación de gran frescura y ausencia total de defectos en la que sobresalen, como podríamos esperar, las notas verdes propias los aceites de primera cosecha”.

Además, ha puesto en valor que “todo el conjunto de sensaciones aromáticas nos traslada a la naturaleza viva que rodea en los Montes de Toledo y a los olivares centenarios de la variedad tradicional castellanomanchega, creando unas condiciones agroclimáticas que hacen que sea aquí donde los cornicabras alcanzan su máximo esplendor”.

En este nuevo AOVE, “con un sabor absolutamente reconocible, hay hierba recién cortada y hoja de olivo, junto a plantas aromáticas como el tomillo y la albahaca, que dan paso a la almendra verde, el tomate y la alcachofa, perfectamente ensambladas con recuerdos de manzana y cítricos”.

En cuanto a la entrada en boca, el director de la DOP resalta que “es amable y rotunda, pasando suavemente hasta la parte posterior donde aparece un elegante amargor de moderada intensidad”.

En cuanto a la sensación de picante en la garganta, ésta “aparece en su justa medida, acoplándose perfectamente con los valores del frutado y el amargo para dar lugar a una gran sensación de equilibrio”.

Tras la cata, los invitados han podido disfrutar de las propiedades y cualidades organolépticas óptimas de este zumo de aceituna recién exprimido gracias a las elaboraciones realizadas por la cocinera Sally Caballero, finalista de la tercera edición de Masterchef, el popular concurso televisivo de RTVE. Caballero ha invitado a los presentes a experimentar el mismo sabor en distintas elaboraciones de carácter saludable.

Fundación DOP Montes de Toledo

La Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montes de Toledo es el organismo de control reconocido para los aceites amparados por esta D.O.P que utilizan la variedad cornicabra, originaria de una zona de gran valor ecológico dentro de cuyos límites se encuentra el Parque Natural de Cabañeros, entre las provincias de Toledo y Ciudad Real.

A ella se encuentran asociados más de diez mil agricultores y 34 empresas productoras y envasadoras de aceite de oliva de las provincias de Toledo y Ciudad Real que han obtenido la certificación de sus productos de acuerdo con la norma UNE-EN ISO/IEC 17065, estando incluidos dentro de la zona de la DOP 106 municipios de la provincia de Toledo y 22 de la provincia de Ciudad Real.

Es el primer Consejo Regulador español que ha obtenido la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para la certificación del producto amparado, pudiendo garantizar gracias a ello la competencia técnica, independencia e imparcialidad requeridas por la norma.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí