Arreglo del Camino Cirujano, motivo de debate en las Cortes Regionales

La diputada regional del PP, Cortes Valentín pide su arreglo y el parlamentario socialista Fausto Marín que le contesta que se arregló antes de vendimia. Tomelloso, Argamasilla de Alba, Alcázar de San Juan y Campo de Criptana

La diputada regional Cortes Valentín ha preguntado al Gobierno regional, en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha celebrado ayer, cuándo tiene previsto arreglar el Camino del Cirujano, un arreglo que los agricultores llevan reclamando desde hace más de dos años.
La diputada popular recordó que, en marzo de 2016, se solicitó a la Junta de Comunidades respaldo económico para acometer el arreglo de este camino, que transcurre por los términos municipales de Tomelloso, Argamasilla de Alba, Alcázar de San Juan y Campo de Criptana y que es uno de los más transitados de la provincia de Ciudad Real. Se solicitaba, incidió el arreglo urgente del mismo aludiendo razones de emergencia y seguridad.

Según Valentín, el expediente lleva meses sobre la mesa del despacho del consejero de Agricultura que, aseguró no ha movido ni un dedo para dar solución a un problema que ya era urgente en 2016 y que ahora de extrema necesidad, ya que muchos agricultores ponen su vida el peligro por el mal estado del camino.

Está convencida la diputada regional de que los socialistas solo van a Tomelloso a hacerse la foto y que no a aportar soluciones para nadie, y mucho menos para los agricultores que transitan por el Camino de Cirujano, que están olvidados y que ponen en riesgo su vida día a día.

Al hilo de esta cuestión, ha recordado que, hace tres años, y ante la pasividad del gobierno regional, los agricultores pagaron de su bolsillo en arreglo de un tramo del término municipal de Tomelloso que era totalmente impracticable.

Espera Cortes Valentín que el Gobierno que preside García- Page actúe antes de que ocurra algún accidente en el citado camino ya que, si fuera así, sería el principal responsable.

Respuesta del PSOE

El diputado regional del Partido Socialista, Fausto Marín, siguiendo la misma línea que mantuvo en las Cortes regionales, el Consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha respondido a las críticas de la diputada `popular´, Cortes Valentín, indicándole que “como bien sabe el PP, el Gobierno de García-Page, lo arregló justo antes de la vendimia, para que fuera transitable por los tractores y los remolques”.

Y ello, dice Marín, a pesar de que dicho camino es competencia municipal de varios ayuntamientos de la provincia, algunos de los cuales, como es el caso del de Tomelloso, “han hecho sus deberes, y la parte de camino municipal está en perfecto estado de conservación”.

Afirma el parlamentario socialista que quienes han puesto sobre la mesa el actual Plan de Caminos en la provincia de Ciudad Real, con 9 millones de euros para la intervención en cerca de mil kilómetros de estas vías, han sido la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación de Ciudad Real, “haciendo gala de su buena sintonía y las ganas de colaborar, frente a una Legislatura pasada en la que ni por supuesto este Camino del Cirujano, ni ningún otro de la provincia fue arreglado, básicamente porque el anterior gobierno regional no aportó ni un céntimo”.

Fausto Marín ha criticado igualmente las declaraciones sobre el sector agrícola de Tomelloso, de su homóloga `popular´ en las Cortes de Castilla-La Mancha, Cortes Valentín, espetándole un “fíjese si el Gobierno de García-Page apuesta por los agricultores de Tomelloso, que esta Legislatura lleva ya invertidos más de 45 millones de euros en el sector, en esta localidad”.

Según el parlamentario socialista la apuesta por el sector agrícola de la ciudad es “más que evidente”, y se demuestra en las ayudas a la agricultura y la ganadería de la ciudad, como las líneas de ayuda VINATI y FOCAL que sin contabilizar las partidas del año 2018 han supuesto un importe de 4,5 millones de euros.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí