Castilla-La Mancha presenta en CONAMA anteproyecto de Ley de Economía Circular

Será pionera en España

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado en el seno del XIV Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) ‘Cumbre del desarrollo sostenible’ el anteproyecto de la Ley de Economía Circular en la que el Gobierno regional está trabajando durante esta legislatura con el resto de interlocutores de la región para conseguir una normativa pionera a nivel nacional que verá la luz antes de que finalice la legislatura.

El viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo, ha participado esta mañana en el XIV Congreso Nacional de Medio Ambiente que se desarrolla en Madrid, junto al secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica, Hugo Morán, en la inauguración de la sesión técnica sobre Desarrollo del Paquete de Economía, que daba paso a las conferencias sobre economía circular y cambio climático.

Así, ha explicado la relevancia de esta normativa que, entre otros aspectos, se recogen algunos fundamentales como la obligación para las empresas que gestionen residuos en Castilla-La Mancha de presentar una fianza para que en caso de problemas medioambientales sean las empresas y no los ciudadanos, como ha sucedido hasta este momento, las que hagan frente a los costes de la reparación del medio ambiente.

Además, en el plazo de un año desde el momento en el que la Ley entre en vigor, se pondrán en marcha tasas para las empresas que trabajen con residuos y que los destinen a vertederos, sin reciclarlos.

Posteriormente a esta inauguración, Portillo ha acudido hasta la sala dinámica de este congreso nacional, en el cual la región participa como patrocinadora, donde se han abordado diferentes aspectos como este anteproyecto de Ley de Economía Circular, así como las estrategias regionales de cambio climático y de biorresiduos; el modelo de gestión energética de la empresa pública Geacam y la importancia de la huella de carbono en la economía baja en carbono. Asimismo, aprovechando este foro nacional, se ha presentado el estudio sobre los efectos constatados y percepción del Cambio Climático en el medio rural de Castilla-La Mancha.

La jornada ha finalizado con la presentación de los avances del proyecto ‘Interreg Europe’ BIOREGIO en el espacio específico dedicado a la difusión y dinamización de proyectos europeos llamado ‘Conama Directa’, donde se da visibilidad a la experiencia y potencial de España en este campo, fomentando nuevos lazos de colaboración, compartiendo experiencias y reflexionando sobre las nuevas oportunidades de innovación. En este espacio se ha dado traslado de la experiencia de la planta Clamber, la mejor planta para el escalado en biotecnología que hay en Europa en la actualidad y que se ubica en la localidad ciudadrealeña de Puertollano.

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y la Fundación Conama, firmaron en el mes de septiembre un convenio de colaboración para establecer las condiciones de participación de la Administración regional en el XIV Congreso Nacional de Medio Ambiente, que con el lema RUMBO 2030, es un referente nacional en esta materia desde el año 1992, en que se celebró la primera edición.

La región es la única a nivel nacional la única comunidad en toda España que colabora de manera activa en este congreso, algo que, pone de manifiesto la implicación y la importancia que tienen para Castilla-La Mancha transmitir al conjunto de la sociedad la necesidad de comprometernos con el medio ambiente y particularmente con el objetivo de reducción de emisiones para el año 2020-2030.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí