Considera fundamental «robustecer» apoyo entre mujeres en asociaciones del medio rural

La directora provincial de la Mujer, Charo Navas, ha asegurado que “las oportunidades que hay en el medio rural son más reducidas para las mujeres y, por ello, las desigualdades son mayores, razón por la que quiero resaltar la importancia de robustecer el apoyo que las mujeres se brindan entre ellas en el seno de las asociaciones”.

En este sentido, Navas ha añadido que “por ello, “el Gobierno de Emiliano García-Page promueve las asociaciones de mujeres porque son claves para el desarrollo de las políticas de igualdad entre mujeres y hombres, especialmente en los pequeños municipios, ya que trabajan por el empoderamiento de la mujer y son el motor del desarrollo de nuestros pueblos”.

La directora provincial de la Mujer ha hecho estas afirmaciones durante el acto de clausura de la Jornada organizada por la Asociación de Mujeres de Espinoso del Rey para la promoción de la labor de las asociaciones de mujeres, un acto en el que también ha participado el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez Arroyo.

Navas señalaba que el asociacionismo cumple una función social, ya que son motores del cambio social y, en muchas ocasiones, guían también la acción de las políticas a llevar a cabo y hacía hincapié en que “a lo largo de la historia queda patente que, cuando las mujeres se unen, es cuando efectivamente avanzamos en lo que de verdad nos afecta a nosotras como mujeres, y de ahí la importancia del asociacionismo”.

“El Gobierno regional cree firmemente en ello y lo ha demostrado con la recuperación de las líneas de ayudas que vienen a apoyar, complementar y recuperar el apoyo al tejido asociativo que se había visto mermado y prácticamente desaparecido en la anterior legislatura”, ha puntualizado la directora provincial quien destacaba que “estamos financiando proyectos para trabajar en la disminución de las desigualdades, en el impulso del asociacionismo y en el trabajo en red de las organizaciones, así como en proyectos que faciliten la intervención en el seno de la comunidad”.

A juicio de Navas, iniciativas como la organizada por la Asociación de Mujeres de Espinoso del Rey facilitan la visibilización de las mujeres, su desarrollo personal y, sobre todo ponen en funcionamiento fórmulas de trabajo en las que se establecen redes entre las asociaciones y entre las propias mujeres.

26 años trabajando en la comarca de La Jara

Tanto Navas como el delegado de la Junta en Toledo han puesto en valor el trabajo de la asociación de Espinoso del Rey, “ya que las 111 socias que integran esta asociación en una localidad de unos 500 habitantes llevan 26 años trabajando por el bienestar de los distintos colectivos del municipio”.

Esta asociación, que se encuentra integrada en Fademur, ha organizado esta actividad en base a las ayudas concedidas en 2018 por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha para la disminución de las desigualdades. En esta Jornada han participado en torno a 30 mujeres procedentes en su mayoría de asociaciones de la comarca de La Jara.
En concreto, se ha invitado a las asociaciones de Torrecilla de la Jara, La Fresneda de la Jara, Alcaudete de la Jara, Los Navalmorales, Sevilleja de la Jara, Retamoso de la Jara, Belvís de la Jara y La Nava de Ricomalillo.

Por último, Navas ha agradecido a Fademur, a la asociación de Espinoso, anfitriona del encuentro, y a todas las asociaciones presentes, por llevar a cabo “este verdadero ejercicio de sororidad, solidaridad entre mujeres, y de empoderamiento” y ha añadido que “os felicito por visibilizar una imagen real y positiva de las mujeres que vivís y trabajáis en el medio rural, superando mayores obstáculos que en el medio urbano”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí