España y China suscriben protocolos sanitarios para exportación porcino españoles

Permitirán la ampliación de los productos de porcino desde España hacia la República Popular China

En el marco de la visita a España del presidente de la República Popular China, Xi Jinping, ha tenido lugar este miércoles la firma de dos Protocolos que permitirán el inicio de las exportaciones de uva de mesa y la ampliación de los productos de porcino desde España hacia el país asiático.

El nuevo Protocolo de porcino ha sido negociado entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Administración General de Aduanas de China y en la Comisión Mixta de Cooperación España-China celebrada en octubre en Pekín entre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España y el Ministerio de Comercio de China. El protocolo va a permitir ampliar significativamente la gama de productos autorizados la carne fresca y productos curados como el jamón, paleta, lomo, salchichón y chorizo. Hasta ahora, se exportan a China carne y despojos congelados.

Entre los productos procesados, hasta ahora España solo podía exportar jamón deshuesado. Con este nuevo Protocolo se posibilita el acceso a productos de mayor valor añadido, como el jamón con hueso y los demás productos curados, con lo que se abren grandes posibilidades para la industria cárnica al acceder al mayor mercado del mundo en unas condiciones muy ventajosas. Además, el nuevo texto con los requisitos sanitarios y zoosanitarios de las exportaciones de porcino de España va a permitir la exportación de carne fresca refrigerada, optando con ello a un nuevo nicho de mercado con productos de alta calidad y con una mayor diferenciación del producto.

China es con gran diferencia el mayor mercado de productos de porcino, al consumir aproximadamente el 50% del total que se produce en todo el mundo. El porcino supone dos tercios del total del consumo de carnes en la dieta de los consumidores chinos, y aunque son también los principales productores del mundo, constituyen el primer mercado de importación.

En los últimos años España ha venido escalando posiciones hasta convertirse en 2017 en el primer exportador de carne de cerdo a China, y el cuarto exportador de despojos, con un total de 373 mil toneladas por valor de 574 millones de euros, lo que convierte a este producto en la primera rúbrica de exportación de España a China.

Exportación de uva de mesa

También se ha firmado el Protocolo de exportación de uva de mesa, que va a permitir iniciar las exportaciones de esta fruta al mercado chino.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí