Ministro entrega un premio Alimentos de España a un aceite toledano

a empresa toledana CASAS DE HUALDO S.L., de El Carpio de Tajo, ha recibido el Premio “Frutado Maduro” en la categoría de Aceites de Oliva Virgen Extra Campaña 2017/2018

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, entregó este jueves los Premios Alimentos de España que cumplen este año su XXX edición, y se enmarcan en los actos programados para celebrar los 40 años de la Constitución Española. La empresa toledana CASAS DE HUALDO S.L., de El Carpio de Tajo, ha recibido el Premio “Frutado Maduro” en la categoría de Aceites de Oliva Virgen Extra Campaña 2017/2018 por su aceite frutado intenso de aceitunas, con notas maduras de almendra, plátano y manzana. En boca es muy dulce y almendrado y ligeramente amargo y picante.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha resaltado durante el acto la tradición de los Premios Alimentos de España, los más longevos del sector, que cumplen este año su 30 edición. Unos galardones, ha subrayado el ministro, con los que se reconoce la magnífica labor que cada uno de los premiados realiza día tras día para producir, elaborar, comercializar y ofrecer al consumidor alimentos de calidad, con métodos y tecnologías innovadoras y respetuosas con el medio ambiente.

Planas, ha resaltado la gran importancia económica, social y territorial del sistema agroalimentario español, que exporta por valor de 50.000 millones de euros, genera alrededor de 2,7 millones de empleos y cuenta con una industria de la alimentación y bebidas que se consolida como el mayor subsector industrial en facturación, valor añadido y empleo.

Además, en el marco europeo y global, el ministro ha resaltado el peso de España como octava potencia exportadora de alimentos del mundo y la cuarta a nivel de la Unión Europea, señalando que somos líderes mundiales en aceite de oliva, aceituna de mesa y exportación de vino, además de ser el país mayor exportador europeo de frutas y hortalizas y el segundo mayor productor y exportador de carne de porcino de Europa.

En definitiva, ha apuntado Planas, España cuenta con un sistema agroalimentario potente, estratégico y clave para nuestra economía.

Por ello ha destacado la nueva Estratega Alimentos de España que promueve el Ministerio para conectar la alimentación con otros sectores igualmente estratégicos para la economía del país, como la gastronomía, el turismo, el deporte, la cultura y la moda. Supone, ha señalado el ministro, un punto de inflexión en la manera de conectar con el nuevo consumidor y a nueva sociedad.

Con esta nueva estrategia de promoción de nuestros Alimentos de España, ha señalado Planas, queremos acercar a la sociedad la singularidad, riqueza y diversidad de los productos españoles, de manera que se reconozca la gastronomía como parte de nuestra cultura, de nuestra filosofía de vida y como eje de identidad de nuestro país.

Premiados

  • Premio Alimentos de España a la Industria Alimentaria: NESTLÉ ESPAÑA S.A., de Barcelona. por su programa «Solís Responsable»
  • Accésit Alimentos de España a la Iniciativa Emprendedora en la modalidad Industria Alimentaria: DESTILERIA SIDERIT S.L., Arce (Cantabria) Empresa cántabra dedicada a la elaboración artesanal de bebidas espirituosas de alta calidad. Destaca por su elevada dedicación a la I+D+i tanto en sus materias primas como en sus procesos de fabricación.
  • Premio Alimentos de España a la Producción Ecológica: CASTILLO DE CANENA OLIVE JUICE, Canena (Jaén)
  • Premio Alimentos de España a la Internacionalización Alimentaria: CARNICAS TABLADILLO S.L., Tabladillo (Segovia).
  • Premio Alimentos de España a la Producción de la Pesca y de la Acuicultura: PUERTO DE CELEIRO S.A. de Celeiro, Viveiro (Lugo).
  • Premio Alimentos de España a la Comunicación, ex aequo, para la Federación Madrileña de Detallistas de la Carne (FEDECARNE), de Madrid y para Rebeca Crespo Cepeda, directora del programa “Con nombre propio”.
  • Premio Alimentos de España a la Restauración: LOS GALAYITOS S.L., por su restaurante Los Galayos de Madrid.
  • Premio Extraordinario Alimentos de España 2017: FRANCISCO LÓPEZ CANÍS. Presidente y fundador del Grupo Gourmet.
  • Premio Especial “Alimentos de España al Mejor Queso” y Premio en la Modalidad “Queso madurado de vaca” QUESO DON CRISANTO, DOP SAN SIMON DA COSTA, Queixería Don Crisanto, de Villalba (Lugo).
  • Premio Modalidad “Queso madurado de oveja” QUESO REMIRO, DOP IDIAZABAL. Quesería Ricardo Remiro, de Eulate (Navarra)
  • Premio “Queso madurado de cabra”: QUESO PAJARETE. Quesería Lopicomo, S.L., de Villamartín (Cádiz).
  • Premio “Queso madurado de mezcla”: QUESO EL BOSQUEÑO. Quesos El Bosqueño, S.L., de El Bosque (Cádiz).
  • Premio “Queso madurado con mohos o queso azul”: QUESO AZUL PICOS DE EUROPA, IGP VALDEÓN. Queserías Picos de Europa, S.L., de Posada de Valdeón (León). Queso azul fabricado con leche pasterizada de vaca y cabra con una maduración de 3 meses.
  • Premio Especial “Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra” y Premio “Frutado Verde Amargo”. S.C.A. ALMAZARAS DE LA SUBBETICA, de Carcabuey (Córdoba).

En la presente edición se ha concedido también el premio “Frutado Verde Amargo” ex aequo a la almazara:

  • ACEITES FINCA LA TORRE S.L.U., de Bobadilla (Málaga).
  • Premio “Frutado Verde Dulce. ACEITES CAMPOLIVA S.L. Aceites Campoliva, S.L., de Pegalajar (Jaén).
  • Premio “Frutado Maduro”: CASAS DE HUALDO S.L., de El Carpio de Tajo (Toledo).
  • Pemio Mejor Vino ex-aequo: VINO “S” DE AYLÉS 2015, de la Denominación de Origen Pago de Aylés, de la Bodega Abrera, S.A., de Alfajarín (Zaragoza) y VINO “ALTOS DE INURRIETA 2014”, de la Denominación de Origen Protegida Navarra, de la Bodega Inurrieta, S.L., de Falces (Navarra).
Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí