El olor de una planta muy castellano-manchega tranquiliza a los caballos

La lavanda, según publica la revista Quo

La revista Quo ha publicado un reportaje donde recoge que con tan solo oler unas gotas de lavanda aplicadas en la palma de la mano del dueño o jinete los caballos se tranquilizan.

Los caballos son animales que se ponen nerviosos con bastante facilidad. Y, ahora, un estudio realizado por la Universidad de Arizona, ha descubierto un método que parece infalible para tranquilizarlos: darles a oler el aroma de la lavanda. Los investigadores descubrieron que con este procedimiento el ritmo cardíaco de los animales disminuía.

Para llegar a esta conclusión, realizaron un experimento con varios animales de diferentes razas equinas y edades. A todos ellos les dieron a oler diversos aromas, entre ellos el de la lavanda, mientras monitorizaban lo que se conoce como la variabilidad del ritmo cardíaco. Y observaron entonces que uno de sus parámetros, conocido como RMSSD, y que está vinculado con los estados de relajación, se incrementaba cuando respiraban el olor a lavanda.

Los investigadores también observaron que para lograr ese efecto bastaba con aplicar unas gotas de aceite con aroma a lavanda en la palma de la mano, y pasarla durante unos segundos por el hocico del animal.

La lavanda es un cultivo que está en crecimiento en Castilla-La Mancha, en especial, en la provincia de Guadalajara.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí