Guadalajara, inicio del Camino de Santiago Mendocino, antes denominado Camino Occidental

Esta ruta de 97 kilómetros pasa por los municipios de Usanos, Marchamalo, Fuentelahiguera, Viñuelas, El Cubillo de Uceda y Uceda

El presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Manuel Latre, ha asistido este fin de semana en la localidad madrileña de Torrelaguna a la presentación del Camino Mendocino a Santiago de Compostela, antes denominado Camino Occidental. Una ruta que tienen su inicio en Guadalajara, concretamente en la iglesia de Santiago, contando con cuatro etapas y 97 kilómetros, y que pasa por nuestra provincia a través de Marchamalo, Usanos, Fuentelahiguera de Albatages, Viñuelas, El Cubillo de Uceda y Uceda.

Este Camino de Santiago, que se une también con Galicia, lleva el nombre de Camino Mendocino porque une territorios de los Mendoza, que en sus tiempos fueron una ruta comercial entre Guadalajara y Manzanares del Real, pasando por Torrelaguna. A estos se unen los municipios madrileños de Torremocha de Jarama, Torrelaguna, Redueña, Venturada, Guadalix de la Sierra y Soto del Real, para llegar a Manzanares del Real donde confluye con el Camino de Madrid.

El máximo responsable de la Diputación felicitó a todos por el trabajo conjunto y “por seguir abriendo caminos” recordando otros como el del Viaje a la Alcarria, El río que nos lleva o el Camino del Cid que “suponen una oportunidad para Guadalajara como tierra de caminos para seguir fomentando el turismo descubriendo lugares de gran interés”.

Del mismo modo trasladó su enhorabuena al presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Guadalajara, Juan José Hita, que recoge el fruto del trabajo de tres años, recordando asimismo a su anterior presidente José Luis Bartolomé.

En la presentación de esta ruta, incluida ya en los ‘Caminos Oficiales’ de la Federación Española de Asociaciones del Camino de Santiago, estuvo presente el alcalde de Torrelaguna, el viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, y alcaldes de Fuentelahiguera, Viñuelas, El Cubillo de Uceda y Uceda, entre otros representantes.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí