Castilla-La Mancha flexibiliza algunas condiciones de sus ayudas al bienestar animal

La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha ha publicado este lunes en el Diario Oficial de la región la Orden 172/2018, por la que se introducen algunos cambios en las bases reguladoras de la ayuda al bienestar animal dentro del Programa de Desarrollo Rural, con objeto de flexibilizar alguna de sus condiciones de acceso.

Según recoge Unión de Uniones, las bases reguladoras para esta ayuda, destinada a mejorar las condiciones de bienestar animal en las explotaciones de ovino y caprino extensivas o semi-extensivas, se aprobaron en febrero de este año para incorporarlas, por primera vez, a la relación de líneas incluidas en la Solicitud Unificada de la PAC.

Ahora la Consejería ha detectado algunas cuestiones que pueden dificultar innecesariamente el acceso a la ayuda o bien que inducen a confusión y por ello ha procedido a modificar ligeramente las normas.

Dos años para cumplir la formación

Tal y como estaba redactada la orden, es preciso que tanto el titular beneficiario de la ayuda, como el personal que maneje los animales, deben realizar un curso específico sobre bienestar animal para estas explotaciones de al menos 20 horas. No obstante, estos cursos deben haber sido impartidos por formadores reconocidos por la Consejería y, según la propia Consejería, no ha habido durante esta primera convocatoria un número suficiente de formadores reconocidos. Por tal motivo, se extiende hasta el segundo año del compromiso el tiempo de que se dispone para cumplir la condición de acreditar que se ha hecho el curso requerido.

Instalaciones o protección bajo arbolado

Por otro parte, también se exigía como una de las condiciones de bienestar animal que la explotación contara con instalaciones artificiales fijos o móviles para proteger a los animales frente a las inclemencias del tiempo. Ahora bien, algunas granjas cuentan con superficies arboladas, que cumplen perfectamente la misma función y que, sin embargo, no estaban contempladas a los efectos de poder optar a las ayudas. Con la modificación aprobada, esta posibilidad queda también admitida.

Por último, se unifica en un solo libro (libro de bienestar animal) la exigencia de llevar un libro de explotación y un libro de bienestar animal.

Recordamos que se trata de un compromiso a tres años y que cada uno de ellos debe presentarse la solicitud anual.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí