Guardia Civil instruye a más de 150 agricultores y ganaderos de ASAJA para evitar robos en el campo en la campaña de aceituna

En una asamblea informativa celebrada de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) en la que también se habló de la PAC, entre otras cosas

ASAJA Ciudad Real reunió a más de 150 agricultores y ganaderos en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), en una Asamblea en la que el secretario general, Florencio Rodríguez, y el secretario técnico de ASAJA en Castilla-La Mancha, Arturo Serrano, analizaron la situación actual de la Política Agraria Común, el sector vitivinícola, la campaña de la aceituna y hablaron sobre medidas de fiscalidad y seguridad social agraria. En la reunión participaron representantes de la Guardia Civil que hablaron de cómo actuar para evitar robos en el campo en la presente campaña de aceituna.

Asistieron en representación de la Guardia Civil, el Capitán de la 5ª Compañía de Manzanares, el Comandante de Puesto de Villanueva de Infantes, el Comandante de Puesto de Alhambra y el Cabo del Equipo ROCA, para trasladar a los profesionales del campo consejos frente a los robos e incluso les informaron de métodos para atajar este tipo de actuaciones delictivas, especialmente de cara a la inminente campaña de la aceituna.

En la Asamblea se incidió en la importancia de los Equipos ROCA y cómo desde su intervención han disminuido considerablemente los robos en el campo. También en el esfuerzo que hizo ASAJA para modificar el Código Penal y endurecer las sanciones.

Eso sí, todos coincidieron en que «se debe seguir trabajando para ser más efectivos». La Guardia Civil subrayó, en este sentido, la importancia de tiene la colaboración ciudadana para erradicar los robos en las explotaciones de la provincia.

ASAJA insistió también  en la importancia que tiene instaurar la Guía Conduce para garantizar la trazabilidad del producto y su seguridad ante los posibles robos y hurtos en las campañas agrícolas.

Presupuesto de la PAC

Durante la Asamblea, el secretario general de ASAJA, Florencio Rodriguez abordó también el tema de la PAC. En su intervención insistió en la importancia de tener un buen presupuesto de la PAC para España, “que es lo primero que tenemos que tener, después tocará ver como es el modelo agrario que queremos para España”. Sobre la mesa se pusieron los avances que se han definido hasta ahora en Bruselas, destacando que se reafirman los dos pilares básicos, la PAC y el Desarrollo Rural, pero también se introducen algunos cambios, como los techos a las ayudas y regresividad de los pagos directos, mantenimiento de las ayudas asociadas o el reforzamiento de las medidas de Desarrollo Rural, especialmente en la Agricultura Ecológica y jóvenes agricultores. Asimismo, habrá, destacó Rodriguez, dos novedades sustanciales: una ayuda retributiva complementaria y medidas medioambientales respecto al cambio climático.

Por su parte, Serrano explicó cómo serán los pagos de la PAC en la campaña 2018 y las distintas líneas de ayuda de Desarrollo Rural y apuntó que está previsto que el próximo pago de la PAC se haga la semana que viene.

También se analizó en la asamblea la producción de vino de esta campaña, que ha sido superior a la anterior, con unos 28 millones de hectolitros frente a los 19,5 del año pasado. Esto hace que “el mercado del vino está pesado y hay preocupación, con precios a la baja”, señalaba Rodríguez. Una situación que, añadió, «está provocando nerviosismo en nuestras Cooperativas y entre los agricultores».

Con relación al aceite de oliva, el secretario general incidía en “la importancia que tiene la labor de la Interprofesional y el mercado exterior, incluso en campañas tan importantes como la que podemos tener este año”, donde se calcula que se llegará al 1.600.000 de toneladas a nivel nacional, de las que entre 120.000 y 130.000 serán de Castilla-La Mancha.

Asimismo, se puso de manifiesto el éxito de ASAJA en las negociaciones para el mantenimiento del Sistema de Módulos en la declaración de la renta; así como los aspectos relacionados con los problemas de maquinaria agrícola y las inspecciones de ITV en la provincia, especialmente en la comarca de Infantes.

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí