España defiende una definición común de agricultor genuino

En la PAC 2021-2027

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha recordado en Bruselas que España insiste en la necesidad de preservar el carácter común de la PAC, para lo que sería conveniente establecer, entre otros aspectos, un porcentaje mínimo obligatorio para la ayuda básica a la renta, una definición común de agricultor genuino y una gobernanza común para el conjunto de las intervenciones y de los planes estratégicos

Planas ha insistido en mantener los avances conseguidos en el Reglamento Omnibus, por ejemplo, en lo que se refiere a la definición de pastos permanentes.

También ha abogado por un incremento de la ambición medioambiental, pero para ello será “muy importante” mantener el nivel de presupuesto actual en el período 2021-2027.

España defiende que, entre los objetivos comunes de la nueva PAC se introduzca la perspectiva de género, de forma que se reconozca la importancia del papel de la mujer en la revitalización del medio rural.

Planas ha apuntado que algunos de los aspectos más sensibles de la reforma serán decididos en el marco del debate sobre el futuro marco financiero plurianual 2021-2027 y que esa cita será en otoño.

En cualquier caso, Planas ha pedido a la próxima presidencia de turno de la UE, que ejercerá Rumanía a partir del 1 de enero de 2109, que siga avanzando en los debates para que el Consejo de Ministros pueda progresar hacia una primera toma de la posición el próximo semestre. También ha expresado su interés por que el Parlamento Europeo avance en sus trabajos para una primera lectura de los reglamentos.

Además, ha solicitado a la CE que disponga con antelación suficiente las medidas transitorias necesarias para que los pagos continúen con normalidad si se retrasa la adopción de un acuerdo sobre la reforma.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí