Leche DO Queso Manchego cierra el año con un descenso del 15,2% en su precio

Año de precios bajos para la leche de oveja destinada a la elaboración de queso con la figura de calidad Denominación de Origen (DO) Queso Manchego. El presente ejercicio 2018 se cerrará con un precio medio de 8,00 euros por hectogrado (13,31 pesetas por grado de extracto quesero), según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, tomando como referencia las cotizaciones de la Lonja Agropecuaria de La Mancha, situada en Albacete. En el presente mes de diciembre, el precio medio es de 7,83 euros por hectogrado (13,03 pesetas por grado).

Esta cantidad es un 15,2% inferior al precio medio de este tipo de leche de oveja en el año 2017, cuando según los mismos datos de la lonja albaceteña, el producto tuvo una cotización media de 9,44 euros por hectogrado, es decir, 15,71 pesetas por grado de extracto quesero.

Si se analiza con una perspectiva más a largo plazo, se trata del precio medio más bajo en un año durante todo el lustro. La cotización más alta se alcanzó en el año 2016, cuando el precio estuvo inamovible durante todo el año en 9,97 euros por hectogrado (16,59 pesetas por grado).

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí