Plantean la creación de una plataforma de afectados por la regularización de pozos de explotaciones prioritarias

Los afectados de Pedro Muñoz se reunirán este miércoles en la localidad manchega

viñas

La Sociedad Agraria de Transformación (SAT)-Bodega Coloman y la Cooperativa-Bodega San Isidro, ambas de Pedro Muñoz (Ciudad Real), han convocado a los socios afectados por la regulación de pozos denominados ATP (Explotaciones Prioritarias). En concreto, a aquellos con expedientes solicitados en su día al Consorcio del Alto Guadiana y que quedaron sin respuesta por parte de la Administración competente.

Desde ambos consejos rectores indican en la convocatoria que la reunión es muy importante porque en ella se propondrá la creación de una asociación o plataforma de afectados para reivindicar una solución a esta situación.

La reunión informativa tendrá lugar el miércoles 9 de enero, a las 20:00 horas, en los salones de la Cooperativa San Isidro.

Consejería de Agricultura y CHG

En abril del año pasado, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, afirmó que esperaba que en breve se pudiera dar una solución definitiva a los pozos de las explotaciones prioritarias del Alto Guadiana, regularizando su situación por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), competente en la materia y con la que el Gobierno de Castilla-La Mancha lleva trabajando, en este aspecto, desde el comienzo de la legislatura, apuntó.

Martínez Arroyo destacó que es una cuestión “pendiente desde hace mucho tiempo y es el momento de resolverlo y empezar a trabajar para, con el agua que tenemos o con más agua si es que la hay, poder garantizar el futuro desarrollo de esa zona”.

Por su parte, el nuevo presidente de la CHG, Samuel Moraleda, afirmó tras su elección que culminar la regularización de pozos de explotaciones prioritarias del Alto Guadiana es su objetivo a corto plazo. Reconoció que no hay derechos adquiridos que puedan ceder a la Comunidad Autónoma, pero aprovecharán la normativa para afrontar la gran mayoría de las solicitudes pendientes, que -según Moraleda- son unas 1.100.

Estas regulaciones de pozos de explotaciones prioritarias están pendientes desde el año 2008, cuando el proceso de regularización de cultivos leñosos concluyó con la compra de derechos de agua y puesta a disposición de estos expedientes de 14,5 hectómetros cúbicos.

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí