Ya se pueden reservar plazas para rutas senderistas Diputación Ciudad Real

El Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Ciudad Real arranca la temporada deportiva del 2019 abriendo este martes, 8 de enero, el plazo de reserva para la primera de las 11 rutas senderistas que se han programado durante todo el nuevo año.

La concejala de Deportes, Nohemí Gómez-Pimpollo valoraba cómo “enero empieza con un nuevo programa de rutas senderistas para casi todos los públicos en las que cada vez más personas disfrutan del entorno paisajístico e histórico de nuestra provincia fundamentalmente”.

La primera de estas rutas senderistas será el día 20 de enero por la “Estación Caracollera”. Gómez-Pimpollo destacaba cómo “todo el programa anual viene a consolidar, por el éxito que han obtenido, las mejoras que se han ido incorporando a lo largo de la legislatura. Así habrá una ruta nocturna, que siempre se llena y será el tercer año consecutivo que se haga, hay rutas que conjugan el interés paisajístico y natural con entornos históricos y literarios, y este año la ruta de septiembre formará parte de la Semana Europea del Deporte, de la que Ciudad Real fue ciudad pionera en Castilla-La Mancha”.

La primera de las rutas –de dificultad baja- tiene carácter histórico-paisajístico y transcurre en un itinerario de 18 kilómetros desde Veredas, una pequeña aldea del Valle de Alcudia y transcurre paralela a la línea férrea por el margen derecho del río Valdeazogues. Se llegará a una antigua estación de tren abandonada situada en un singular paraje sobre la falda de la sierra, justo donde ésta manifiesta una pronunciada depresión, conformando un paso o puerto de montaña usado durante siglos como vía ganadera hacia el Valle de Alcudia.

Para el resto de las rutas, el plazo de inscripción se abrirá el lunes siguiente a la realización de la ruta anterior.

Como en el año anterior se realizarán once rutas, una por mes excepto en el mes de julio. Una de ellas será nocturna el 17 de agosto al Puerto de Los Franceses, coincidiendo con la luna llena del verano. También se visitará Almadén con una ruta por el rio Valdeazogues y otra por el Embalse de Castilsera, Guadalmez con el Pantano de la Sierra, Malagón con una ruta entre “El Cristo y Piedralá”, Madridejos y la cueva del bandolero Castrola, el rio Esteras, la aldea del Cerezo (entre Cardeña y Montoro), Fuencaliente con la chorrera de Sierpes o la reserva fluvial Sotos del Rio Milagro.

Los interesados en participar pueden hacer la reserva y pago de 10 euros para esta primera ruta por persona en el PMD. Los niños mayores de 12 años pueden participar acompañados y supervisados por un adulto responsable.

La salida se realiza en todos los casos en la Plaza de San Francisco a las 8 de la mañana desde donde un autobús traslada a los participantes al inicio del itinerario. Se prevé un alto para comer, por lo que cada senderista deberá llevar su propia comida.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí