Ministro Agricultura, satisfecho con trabajo de Comunidades Autónomas sobre la PAC

Luis Planas ha anunciado la constitución de un grupo de trabajo en febrero para la elaboración del Plan Estratégico de la PAC en España

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha manifestado su satisfacción por el trabajo realizado con las Comunidades Autónomas en los últimos meses, para establecer las prioridades políticas cara al proceso negociador de la PAC. Un trabajo, ha señalado, que se ha concretado con la realización de una evaluación global sobre los objetivos de la nueva PAC presentados por la Comisión, y la adopción de importantes conclusiones.

Así lo ha manifestado tras la celebración del Consejo Consultivo de Agricultura y Desarrollo Rural, que se ha celebrado en la sede del Departamento, en el que se ha dedicado una sesión monográfica sobre el futuro de la PAC post 2020, cuyo proceso negociador proseguirá en el Consejo de la Unión Europea en 2019 bajo presidencias rumana y finlandesa.

Agricultor genuino

El ministro ha concluido su exposición resaltando algunas de las conclusiones acordadas con los consejeros de las Comunidades Autónomas. Así en relación con el agricultor genuino, Planas ha explicado que existe un amplio consenso en dar un tratamiento diferenciado y preferente a los beneficiarios para los que la actividad agrícola es la principal fuente de ingresos, sin olvidar a los agricultores pluriactivos.

En cuanto a la ayuda básica a la renta, ha señalado que existe también un amplio consenso en conceder la ayuda básica a la renta en base a un modelo regional simplificado con respecto al actual. Una mayoría de Comunidades Autónomas, ha explicado, se ha posicionado también a favor de eliminar las referencias históricas y, algunas, explícitamente los derechos individuales.

Otros de los temas abordados han sido la ayuda redistributiva, degresividad y capping (limitación de las ayudas) y los pagos vinculados a la producción.

Planas ha subrayado también la posición común de las comunidades autónomas sobre la necesidad de una PAC con mayor ambición medioambiental, si bien, partiendo de la necesidad de asegurar la rentabilidad de las explotaciones, y el criterio unánime de que la Política de desarrollo rural debe ser una política trasversal y tener en cuenta como objetivo el hacer atractivo el medio rural para atraer población de forma estable y en condiciones óptimas de vida y trabajo.

En este ámbito ha subrayado la importancia de la incorporación de medidas de acompañamiento que permitan que los jóvenes permanezcan en el territorio, y el diseño de medidas que fomenten la incorporación de mujeres a la actividad económica del medio rural. En el ámbito agrario, ha apuntado el ministro, hay que visibilizar el trabajo que ya hacen. Entre las conclusiones, Planas también ha destacado el impulso a la Innovación y digitalización.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

19 − 17 =