LA CAIXA 728x180

Despoblación, PAC y Titularidad Compartida, retos de AMFAR para el 2019

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural ha celebrado su Asamblea General con las directivas de la provincia de Ciudad Real

0

Despoblación, Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias y PAC. Éstos serán los tres ejes en torno a los que girará el trabajo de AMFAR (Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural) en la provincia de Ciudad Real a lo largo de este 2019.

La Asamblea General de AMFAR-Ciudad Real ha aprobado por unanimidad centrar el trabajo en estos tres ejes principales durante el 2019. A la cita han asistido las presidentas locales en la provincia de Ciudad Real.

Por su parte, la presidenta de AMFAR, Lola Merino, ha mostrado su preocupación por el dato de que Ciudad Real sea la segunda provincia en pérdida de población de España, por detrás de Zamora. Merino ha indicado que las cifras ofrecidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en diciembre del 2018 son “alarmantes” y que AMFAR trabajará durante este año para prevenir esta sangría demográfica en las zonas rurales.

“Las mujeres rurales son claves para combatir la despoblación”, según Merino, “son la pieza angular para devolver la vida y el dinamismo a nuestra provincia y nuestra comunidad autónoma, donde más del 90% de la superficie es rural.

Para ello, añade la presidenta de AMFAR, “son necesarias políticas efectivas que fijen población”. Y es ahí donde entra en juego el segundo pilar de la PAC, el que se ocupa del desarrollo rural, y que “bien aplicado, ha dicho Merino, puede  garantizar los servicios sociales, las nuevas tecnologías, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, el empleo de calidad y la incorporación de mujeres y jóvenes a la actividad agraria y al emprendimiento, con la finalidad de crear empleo y frenar la despoblación”.

Impulso a la Titularidad Compartida

AMFAR impulsará la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias. La Federación considera que debe mejorarse esta ley para conseguir una mayor incorporación de mujeres al sector agrario, ya en España tan sólo existen 500 mujeres dadas de alta, 162 de ellas en Castilla-La Mancha.

AMFAR puso en marcha la Oficina Nacional de Titularidad Compartida (AGROTC) que atiende a las mujeres de manera presencial, a través del correo electrónico (tcamfar@mujerrural.com) o telefónicamente (689865603).

253 actividades formativas, con una participación de 7.000 mujeres rurales

AMFAR ha aprobado el balance de su gestión en el 2018 en la celebración de su Asamblea General. En concreto, se han realizado un total 253 actividades formativas en las modalidades de cursos, jornadas, talleres y charlas en las que han participado un total de 6.850 mujeres rurales de la provincia de Ciudad Real.

Entre las actuaciones destacan la creación de la Mesa de la Despoblación y las temáticas abordadas como Igualdad de Oportunidades, Derechos de las Mujeres Rurales, Violencia de Género, Protocolo Empresarial, Enología, Informática o la Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, entre otros.

Además, AMFAR ha retomado la formación online para romper las barreras geográficas y atajar la despoblación, complementando esta herramienta con el Rincón de la Emprendedora, con Asesoramiento personalizado e información sobre convocatorias o ayudas para fomentar el emprendimiento femenino rural.

En el apartado de Ferias, destaca la celebración de la IV edición de Ferimel, la Feria Regional del Melón, celebrada en Membrilla, y la participación de AMFAR en otras ferias de especial relevancia como son Fercatur o Ferduque.

LA CAIXA 728x180

No hay comentarios

Dejar una respuesta