Fundación Global Nature celebra Día Mundial de Humedales en Castilla-La Mancha

Con actividades en Alcázar de San Juan, Villafranca de los Caballeros y Villacañas

Los humedales son los ecosistemas más productivos del planeta y también los más amenazados. Restaurarlos y conservarlos es la principal función de la Fundación Global Nature (FGN) que trabaja desde hace 25 años a pie de campo. Su labor en los humedales, tanto en la península como en otros puntos del planeta, hizo a la Fundación merecedora del reconocimiento más importante en este ámbito, el Premio Internacional Ramsar 2018, concedido por primera vez a una ONG española. Un reconocimiento que suponía un espaldarazo a un cuarto de siglo de trabajo incesante.

Cada 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales para conmemorar la adopción de la Convención Ramsar y este año, en concreto, está dedicado a la importancia que tienen estos ecosistemas frente al reto del cambio climático. FGN quiere utilizar este día para recordar a la sociedad la importancia de conocer la riqueza de estos ecosistemas ante retos medioambientales como este. “Los humedales favorecen la recarga de acuíferos, laminan avenidas, moderan el microclima local y albergan más de la mitad de la biodiversidad de las comarcas donde se sitúan en un espacio mínimo de superficie”, afirma el director de la Fundación Global Nature, Eduardo de Miguel.

En Castilla-La Mancha, este viernes de Miguel interviene en la Jornada del Día Mundial de los Humedales, en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), donde va a hablar sobre “La conservación y uso sostenible de los humedales: retos ante el cambio climático».

Y Fundación Global Nature, con la colaboración del Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros (Toledo) y su grupo de Voluntariado Ambiental y el Grupo Panurus-GIA La Mancha, organiza el 3 de febrero, a las 9:30 horas, una jornada de voluntariado ambiental en la Laguna Chica, con un taller de anillamiento de paseriformes invernantes.

Además, en colaboración con el Ayuntamiento de Villacañas (Toledo) se desarrollarán actividades de divulgación y sensibilización en los colegios de esta localidad, contando con exposiciones que ilustran el valor de los humedales y estepas manchegas.

Concurso de dibujo

Dirigido para alumnos de los Centros de Educación Primaria del municipio de Villacañas (desde el 30 de enero al 8 de febrero).

Los humedales, oasis de biodiversidad

Los humedales constituyen uno de los ecosistemas más importantes para la conservación de la biodiversidad, son las arterias y las venas del paisaje Mantienen la biodiversidad, ya que albergan más de 100.000 especies conocidas de agua dulce y esta cifra aumenta continuamente. Se considera que más del 40% de las especies amenazadas dependen en algún momento de su ciclo biológico de los humedales. En España se calcula que a lo largo del último siglo se ha perdido un 60% de estas áreas, de ahí la importancia de poner el foco en su riqueza y en el papel tan importante que realizan para el ser humano. Y la tendencia sigue en aumento. La destrucción de los humedales se ha acelerado a partir del año 2000. Esta circunstancia supone un problema ambiental de primer orden.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí