UPA afirma que Plan Cuenca no refleja situación del Alto Guadiana

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, Julián Morcillo, se ha reunido con el presidente de la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) Rus-Valdelobos, Ruperto Mesas

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA de Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, el presidente de la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) Rus-Valdelobos, Ruperto Mesas, y Justo Gutiérrez, vocal de esta CUAS, han mantenido una reunión donde se ha hablado sobre al proceso de Planificación así como de otros condicionantes importantes para los regantes de la comarca.

Esta reunión se enmarca dentro de los encuentros que la organización agraria está manteniendo con las distintas masas de agua del Alto Guadiana. Julián Morcillo ha destacado que hay una coincidencia importante en que “la clave y donde hay que trabajar es en la estimación de los recursos disponibles de las masas de agua porque al Plan de Cuenca no refleja para nada la situación real de las mismas”. Así, UPA Castilla-La Mancha vuelve a coincidir con los regantes de las masas de agua en que es prioritario revertir el actual Plan de Cuenca pues deja en una delicada situación a los regantes

Tanto desde la CUAS Rus Valdelobos como desde UPA recuerdan que la actividad principal de esta zona, que afecta a más de 600.000 personas, es la agricultura. Si la agricultura supone el motor principal de Castilla-La Mancha, en estos pueblos es fundamental, con cultivos sociales como viñedo, ajo o cebolla, de ahí que el acceso y la gestión de sus recursos hídricos sean un requisito imprescindible para tener perspectivas de futuro, indican desde UPA.

UPA valora positivamente el trabajo que desde la CUAS se lleva haciendo ya unos cuantos años con respecto a poner en orden toda la gestión de las captaciones incorporando sistemas informáticos y técnicos de primer orden, “sin lugar a dudas están a la vanguardia actualmente en todo el Alto Guadiana”, ha añadido el secretario general de UPA CLM, “están muy preocupados y adelantados a las necesidades de sus regantes”.

Finalmente, desde la organización agraria consideran que es necesario que el nuevo proceso de planificación recoja las medidas y presupuesto adecuado; para así dar los elementos necesarios a las propias masas de agua, que gestionen sus propios recursos y así puedan continuar desarrollando este gran trabajo técnico para el beneficio de los regantes y de la economía de la zona. En UPA recuerdan que se han mantenido reuniones con las distintas masas de agua, así como con la Confederación Hidrográfica del Guadiana y están previstos encuentros con el Gobierno regional, así como con el Ministerio para la Transición Ecológica para buscar las herramientas necesarias que redunden en beneficio de los regantes y agricultores de Castilla-La Mancha.

Rus-Valdelobos engloba 29 municipios de las provincias de Cuenca y Albacete, de las comarcas de La Mancha y La Manchuela. Su sede se ubica en la localidad conquense de San Clemente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco + doce =