Futura PAC traerá herramienta telemática gratuita para gestión sostenible de fertilizantes

En las explotaciones agrícolas y ganaderas

Según subraya la Comisión Europea en un comunicado oficial recogido por Unión de Uniones, como parte de las nuevas propuestas de Política Agrícola Común (PAC) para 2021-2027, se está desarrollando una nueva herramienta para ayudar a los agricultores a administrar el uso de nutrientes en su granja. La Farm Sustainability Tool for Nutrients (FaST), propuesta en el marco de las Buenas condiciones agrícolas y ambientales, tendrá como objetivo facilitar un uso sostenible de los fertilizantes para todos los agricultores de la UE al tiempo que aumenta la digitalización del sector agrícola.

Esta nueva herramienta estará disponible para agricultores y ganaderos de forma gratuita y les proporcionará on-line información sobre las parcelas seleccionadas, incluidos los cultivos, el número de animales en la explotación y la cantidad de estiércol generado. También se dispondrá de datos adicionales para el manejo de nutrientes, como los datos sobre el suelo, la proximidad de áreas protegidas y los límites legales sobre el uso de nutrientes.

La plataforma será accesible a través de teléfonos móviles, PCs o tabletas como una herramienta digital y el usuario puede aceptar o editar los datos proporcionados. A partir de esto, la herramienta propondrá un plan de manejo de nutrientes, que ofrecerá recomendaciones personalizadas sobre la fertilización de cultivos para la granja seleccionada.

Si está bien diseñada, la Comisión confía en que su uso aportará, no sólo beneficios ambientales en reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y fuga de nutrientes en las aguas subterráneas y los ríos, sino que tendrá también un sentido agronómico, mejorando la eficiencia y los resultados de la fertilización.

Además, debido a una utilización que se espera sea a gran escala, la herramienta puede servir como base para servicios digitales adicionales proporcionados por el mercado o las administraciones públicas, facilitando aún más la digitalización de la gestión de la PAC.

La Comisión Europea puede contribuir al diseño del FaST y brindará apoyo con los requisitos de almacenamiento y procesamiento de datos; pero serán los propios Estados miembros los que concretarán las funcionalidades y servicios de esta plataforma común para garantizar su adaptación a las condiciones locales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

seis + seis =