Felipe Rodríguez, nuevo presidente de la Cooperativa Jesús del Perdón (Manzanares)

Elegido en la Asamblea General por una gran mayoría

La Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero, de Manzanares (Ciudad Real), celebró este domingo su Asamblea General, en la que, ante una gran asistencia de socios, resultó elegido nuevo presidente Felipe Rodríguez Callejas, con una amplía mayoría de votos frente al anterior presidente, Félix Cano Díaz.

También se renovó parcialmente el Consejo Rector, acompañando a Rodríguez, Gabriel José Nieto-Márquez León, como tesorero, y Ascensión Millán Fernández-Bravo y Pedro Ligero García, como nuevos vocales.

El nuevo presidente mostró a la Asamblea su agradecimiento por el gran apoyo obtenido, manifestando su compromiso, honradez, cercanía y trabajo para seguir consolidando la Cooperativa y la defensa de los productos de todos los socios.

También expresó su agradecimiento a todos los miembros anteriores de los diferentes Consejos Rectores; a todos los ejecutivos y trabajadores, por su máximo esfuerzo en el día a día, al igual que a todos los socios, procedentes de más de 10 localidades, que, con sus aportaciones de productos, han conseguido llevar a la Cooperativa a la situación actual.

Por último, hizo un reconocimiento a la Asamblea, del trabajo y compromiso del anterior presidente.

Cuentas y proyectos

Además, en la Asamblea se aprobaron por unanimidad las cuentas del ejercicio 2017/2018, con una facturación histórica de más de 61 millones de euros, con unos resultados netos de más de 400.000 y un patrimonio neto superior a los 25 millones de euros, lo que puso de manifiesto el crecimiento importante de la Cooperativa en los últimos años y su fortaleza económica y financiera actual.

En el informe de Gestión, el gerente, Ramón Alcarazo, informó detalladamente de la gestión de la Cooperativa desde la última Asamblea General, indicando los kilos de uva recepcionados en la última vendimia que ascendieron a 146.000.000, consolidándose como la segunda Cooperativa base de mayor dimensión vinícola de España.

Respecto a la comercialización de los vinos, al ser una campaña con mucha producción nacional e internacional, los precios se han visto reducidos respecto a la campaña anterior, indicando que, a la fecha actual, las ventas ascienden al 82%, con un desarrollo normal, gran diversificación y una implantación en más de 20 países de todo el mundo. Respecto a los planes de futuro, esta Cooperativa seguirá apostando por la calidad de las materias primas, separando adecuadamente las diferentes calidades y remunerando las mismas en función de los diferentes parámetros, que serán cada vez más estrictos.

Otros proyectos en los que esta Cooperativa viene trabajando son la creación de una sección de producción de almendra y una almazara. Debido a que las producciones de los socios en estos dos cultivos han manifestado un considerable aumento, la Cooperativa creará las estructuras, aunque estas inversiones se realizarán por fases e irán relacionadas según la actividad en los próximos años.

Plan de inversiones 2019

Otro punto abordado fue el Plan de Inversiones para el 2019, con un importante presupuesto superior a los 10.000.000 de euros, que fue aprobado por unanimidad de los asistentes.

Las inversiones que se realizarán serán la construcción de una nueva embotelladora de 4.500 metros cuadrados, con almacén climatizado para almacenar más de 2.000.000 de botellas y la implantación de dos líneas de embotellado y una de bag in box, así como la apertura de una nueva tienda para la venta, degustación y exposición de la gran gama de vinos que actualmente se elaboran con las marcas Yuntero y Epílogo, entre otras.

Otra inversión relevante será la ampliación de envases para fermentar y almacenar vinos, con una capacidad total de 17.400.000 litros, todos en acero inoxidable de distintas capacidades, así como diversas máquinas e instalaciones para mejorar procesos y calidad de sus elaboraciones. Además, se seguirá invirtiendo en la depuradora para mejorar su automatización, así como la ampliación de naves en el Departamento de Productos y servicios agrarios.

Con estas importantes inversiones, la cooperativa continuará su estrategia que irá encaminada en 3 ejes: crecimiento, calidad y comercialización.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí