Plantea dos años más de vacunaciones obligatorias contra lengua azul

El Ministerio de Agricultura, según Unión de Uniones

veterinarios

Según informa Unión de Uniones, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene en cartera un borrador de orden para adaptar las medidas de protección específicas contra la lengua azul a la nueva situación epidemiológica.

Una de las primeras modificaciones que plantea es ampliar por dos años más la vacunación obligatoria para los serotipos 1 y 4 en las zonas restringidas. Hasta ahora esta medida se limitaba a los años 2015 a 2018 y ahora se pondría en marcha también para las campañas 2019 y 2020.

También se introducirían cambios en las zonas restringidas. En las que corresponden al serotipo 4, dejan de ser restringidas la Comunidad de Madrid y la comarca de Las Navas de Marqués en Ávila. En lo que respecta al serotipo 1, ya no serían zonas restringidas las áreas que hasta ahora lo eran en Castilla-La Mancha y Castilla y León.

De manera que la nueva relación sería la siguiente:

Zonas restringidas serotipo 4

-En la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha: Las provincias de Ciudad Real y Toledo. En la provincia de Albacete: las comarcas veterinarias de Alcaraz, Balazote, Elche de la Sierra, Villarrobledo y Yeste.

-En la Comunidad Autónoma de Andalucía: Provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. En la provincia de Granada: la comarca veterinaria de Motril (Costa de Granada).

-En la Comunidad Autónoma de Castilla y León: En la provincia de Ávila: las comarcas veterinarias de Arenas de San Pedro, Candeleda, El Barco de Ávila, Navaluenga y Sotillo de la Adrada. En la provincia de Salamanca: las comarcas veterinarias de Béjar y Sequeros.

-En la Comunidad Autónoma de Extremadura. La Comunidad Autónoma entera.

Zonas restringidas serotipo 1

-En la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha: En la provincia de Ciudad Real: las comarcas veterinarias de Almadén, Almodóvar del Campo y Piedrabuena (antiguas comarcas de Piedrabuena y Horcajo de los Montes).

-En la Comunidad Autónoma de Andalucía: Provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. En la provincia de Granada: la comarca veterinaria de Motril (Costa de Granada).

-En la Comunidad Autónoma de Extremadura: La provincia de Badajoz.

Hay que señalar también que las Comunidades Autónomas que lo estimen pertinente, pueden convertir en su territorio la vacunación voluntaria, en obligatoria.

No obstante, desde Unión de Uniones recuerdan que se trata de un borrador de orden y que estaría sujeto a posibles cambios.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí