APAG explica la PAC 2019 a un millar de agricultores guadalajareños

La organización agraria ha llevado a cabo una ronda de reuniones informativas en varios municipios de la provincia para acercar las novedades de la campaña actual y aconsejar sobre la tramitación de los expedientes

La Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos-APAG-Asaja Guadalajara- ha reunido esta mañana a más de 300 agricultores en su sede de Guadalajara para informar de las novedades que presenta la campaña de la PAC 2019.

Si bien no son grandes novedades, hay algunas cuestiones que, apuntan desde la organización agraria, afectan al desarrollo de los expedientes y al cobro de las ayudas. El secretario general de APAG, Antonio Torres, ha recomendado a los agricultores que cuenten con la ayuda de APAG para tramitar sus ayudas, “porque se juegan mucho”. Una vez más ha insistido en revisar los expedientes y en no cometer errores. Ha recordado los requisitos que hay que cumplir para recibir el Pago Verde, que representa el 33% de las ayudas de la PAC. En concreto lo que respecta a la Superficie de Interés Ecológico (SIE) “que es lo que más problemas da al final” ha dicho.

En este sentido la novedad es que si una parcela estuvo el año pasado con un Cultivo Fijador de Nitrógeno, este año no puede ir de Barbecho SIE y si una parcela fue Cultivo Fijador de Nitrógeno SIE, este año no puede ir de Barbecho.

En cuanto a las ayudas asociadas a los ganaderos hay una novedad y es que aquellos que se introduzcan como jóvenes ganaderos o que hagan un cambio de titularidad podrán realizar la declaración censal hasta la finalización de la PAC, para poder cobrar esa ayuda asociada.

En relación con los nuevos datos a cumplimentaron la solicitud de la PAC, según ha informado el Ministerio de Agricultura los datos que se van a capturar son: Datos generales sobre el Jefe de la explotación (NIF, nombre y apellidos, fecha de nacimiento, sexo, teléfono, e-mail, relación con el solicitante), Datos laborales sobre el Jefe de la explotación y otros, como el destino de la producción (obligatorio para recintos declarados de cultivos energéticos, hortícolas y flores). Estos datos serán compartidos con los organismos responsables de estadísticas (INE), para la elaboración de estadísticas europeas.

Además de la de hoy, se han celebrado reuniones en Sacedón, Cifuentes, Sigüenza, Molina de Aragón y Jadraque, con una asistencia total en torno a un millar de agricultores.
APAG es la entidad colaboradora de la Administracion que realiza cada año el mayor número de expedientes en la provincia de Guadalajara, con porcentaje superior al 75%. Para ello cuenta con más de 20 tramitadores, en las distintas sedes y oficinas colaboradoras.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí