Un millar de personas de pueblos de Castilla-La Mancha se manifiestan en favor de una moratoria a las macrogranjas

Este jueves, previsiblemente, tendrá lugar un debate en las Cortes regionales de una Proposición No de Ley sobre una suspensión de autorizaciones ambientales a explotaciones ganaderas intensivas, donde los partidos políticos tendrán que posicionarse

Alrededor de un millar de personas representando a decenas de pueblos de Castilla-La Mancha se manifestaban este domingo en la capital toledana exigiendo una moratoria a la concesión de autorizaciones ambientales a explotaciones ganaderas industriales.

Según indican, “el rechazo a estas instalaciones viene dado, principalmente, por las graves consecuencias que están padeciendo debido a la contaminación del agua por los nitratos de los purines, teniendo algunos municipios prohibido el consumo de agua de boca, aunque a ello se suman otros motivos como las enfermedades respiratorias que causan las micropartículas en suspensión y el amonio, afección a la salud pública contrastada por un reciente estudio neumológico del Hospital Universitario de Albacete.

Estas razones, entre otras, están conllevado el abandono de pueblos con el consiguiente aumento de la despoblación y el desempleo, afectando negativamente a actividades económicas viables y sostenibles y a la reducción de servicios públicos rurales, añadían.

Por todo ello, desde CLM Stop Macrogranjas (plataforma que agrupa a más de 35 movimientos vecinales de toda la región) ha exigido al Gobierno regional una planificación estratégica de la ganadería intensiva para controlar la proliferación descontrolada de este sector, estableciendo una ordenación del territorio, competencia autonómica, acorde con los recursos existentes y sin ponerlos en riesgo, “como actualmente está sucediendo”.

Mientras se consensua esta planificación con los distintos actores implicados, exigen asimismo el establecimiento de una suspensión de autorizaciones ambientales, también competencia autonómica.

El próximo jueves, 14 de marzo, tendrá lugar en el Parlamento castellano-manchego el debate para tratar tanto la planificación estratégica como la suspensión de autorizaciones. En palabras de Daniel González, coportavoz de CLM Stop Macrogranjas, “oponerse a una planificación estratégica del sector intensivo es un contrasentido, ya que existe una planificación estratégica de la ganadería extensiva, con muchos menos impactos de todo tipo. No entendemos qué razón puede haber sino es una alianza con las empresas cárnicas para propagar sin control estas instalaciones”.

Según explica, “no compartimos en absoluto la postura del presidente regional, que ha dado barra libre a estas empresas dejando la defensa del interés público en un segundo plano, tal y como ya dijo literalmente el Tribunal Superior de Justicia en el caso Incarlopsa, por lo que esperamos su oposición a la propuesta de suspensión, pero el PP entraría en una contradicción mayúscula ya que durante la legislatura ha criticado abiertamente esta posición del Gobierno regional, incluso en reuniones con la plataforma regional se comprometió explícitamente a apoyar esta iniciativa por compartir la preocupación de los movimientos vecinales, considerando necesaria la planificación estratégica y la moratoria para ordenar el sector”.

Recuerdan que la propia secretaria provincial del PP en Albacete, Cesárea Arnedo, siempre ha rechazado estas instalaciones, declarando que “van en contra del desarrollo rural sostenible”, llegando a utilizar las competencias municipales de urbanismo para paralizar un proyecto en el pueblo del que es alcaldesa, Alpera.

Para Daniel González, “se puede estar de acuerdo o en desacuerdo, pero lo que no se debe en política es incumplir los compromisos adquiridos, tanto Podemos como el PP se comprometieron a apoyar la iniciativa que ahora se va a debatir, sino lo hacen desde la plataforma regional haremos todo lo posible para que la sociedad castellano-manchega lo sepa de cara a las próximas elecciones autonómicas”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí