La leche de la DO Queso Manchego sube un 3,7% mensual y tiene el precio más alto desde 2017

El mes de marzo ha arrancado con buenas noticias para los ganaderos que producen leche de oveja destinada a la elaboración de la Denominación de Origen Queso Manchego. Según los datos de la Lonja Agropecuaria de La Mancha situada en Albacete, de referencia para el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el precio en el mes de marzo ha subido de 7,98 a 8,28 euros por hectogrado, es decir, de 13,28 a 13,78 pesetas por grado de extracto quesero (suma de los porcentajes de grasa y proteína). De esta forma, la cotización se ha incrementado en un 3,7% respecto a la que predominaba en el sector en los meses de enero y febrero.

En comparación con el mes de marzo del pasado ejercicio, la evolución también es positiva, ya que hace un año el precio que se marcaba en la Lonja de Albacete era de 8,21 euros por hectogrado, es decir, 13,66 pesetas por grado de extracto quesero. Así, se marca una evolución porcentual positiva del 0,8%.

De hecho, se trata de la cotización más alta que se registra en la DO Queso Manchego desde el año 2017, ya que enero de 2018 marcó un gran descenso en este tipo de leche de oveja, que tradicionalmente ha tenido un gran diferencial de cotizaciones con el resto de leche de oveja producida tanto en la región manchega como en Castilla y León.

Sin embargo, aún quedan bastante lejos los 9,44 euros por hectogrado (15,71 pesetas por grado) que se marcaron de media en el año 2017 y los 9,97 euros por hectogrado (16,59 euros) de 2016.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí