Preocupación de veterinarios por incremento de positivos en tuberculosis bovinos

Así se puso de manifiesto en la última Asamblea General del Consejo de Colegios de Veterinarios de Castilla-La Mancha, celebrada en Sigüenza

El Consejo Autonómico de Veterinarios de Castilla-La Mancha, presidido por Luis Alberto García Alía, agrupa a los cinco colegios veterinarios de Castilla-La Mancha e integra en su seno a los presidentes y representantes de los mismos, reuniéndose periódicamente desde su constitución en el año 2007. Más de 1500 colegiados están representados en el ámbito de la región castellano-manchega.

Desde el Consejo Autonómico se siguió insistiendo como principales prioridades de la profesión veterinaria, la Integración de los veterinarios en la estructura del Sistema de Especialidades en Ciencias de la Salud con la formación de especialista correspondiente, para los veterinarios que trabajan en servicios de titularidad pública y el Reconocimiento normativo de los Centros Veterinarios como Centros Sanitarios, centros de titularidad privada con veterinarios trabajando por cuenta propia o ajena.

Preocupación por el incremento de bovinos positivos a pruebas de tuberculosis en la región

También se puso de manifiesto la preocupación existente por el incremento de bovinos positivos a las pruebas de tuberculosis en la región, con especial atención a la existencia de reservorios ligados a fauna silvestre. En este sentido, en reunión reciente celebrada con la Consejería de Agricultura, el Consejo Autonómico ofreció a la Administración colaboración para avanzar en la lucha y control de esta enfermedad zoonótica facilitando e incrementando la toma de muestras en los animales abatidos en actividades cinegéticas por los veterinarios designados para la inspección sanitaria de estos animales destinados al consumo humano, para su análisis y determinación de la extensión y estudio de la evolución de la enfermedad.

Igualmente se ofreció a la Administración, veterinarios para que a demanda de la misma, puedan acompañar a los Agentes Medioambientales para el diagnóstico de enfermedades en animales salvajes encontrados muertos por estos.

Liquidación ingresos y gastos

En el transcurso de la reunión, celebrada esta semana, se procedió a aprobar la liquidación de ingresos y gastos del ejercicio 2018 y la memoria de actividades de dicho ejercicio dando cuenta del trabajo realizado por las diferentes Áreas de Gestión establecidas: Salud Pública, Actividades Cinegéticas, Asuntos Taurinos, Animales de Compañía y Animales de producción, Comisión Deontológica y Comunicación. Igualmente fue aprobado el presupuesto para 2019. Punto a destacar fue el apoyo mayoritario de los colegios veterinarios de la región en potenciar las acciones del Consejo Autonómico como órgano de representación, promoción y defensa de los veterinarios y sus funciones profesionales.

Garantes de la Salud Pública

La profesión veterinaria, es por Ley una profesión sanitaria, que asume como tal funciones y responsabilidades en este ámbito. Los veterinarios desarrollan un importante papel en el control del riesgo de transmisión de enfermedades de los animales al ser humano, tanto directa (por contacto) como indirectamente (a través de los alimentos).

El concepto One Health (“Una Sola Salud”) es una estrategia mundial para aumentar la comunicación y la colaboración interdisciplinar en el cuidado de la salud de las personas, los animales y el medio ambiente, entendiendo que todas están ligadas entre sí. Solicitando implementar formalmente con alto rango normativo y como medio eficaz de Salud Pública, el concepto “One Health”.

En este sentido hace unas fechas el presidente de este Consejo de Colegios profesionales, Luis Alberto García, impartió una conferencia en la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España, en la que bajo el título: Una perspectiva profesional de la salud pública veterinaria, ratificaba y ponía en valor la importancia del veterinario como agente cualificado en salud pública.

Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos

Otro punto mencionado y muy ligado a la responsabilidad de veterinario, en el que se encuentra muy implicado, es el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) 2019-2021), para dar continuidad al trabajo del PRAN 2014-2018. El nuevo PRAN continuará avanzando con el objetivo de frenar el crecimiento de la resistencia a los antibióticos y su impacto en la salud de toda la población. Para ello, se plantean dos objetivos: reducir el consumo de antibióticos y disminuir la necesidad de utilizar estos tratamientos en medicina humana y veterinaria, con seis líneas estratégicas: vigilancia, control, prevención, investigación, formación y comunicación. Señalando el éxito conseguido en 2018 por los veterinarios en la reducción significativa de antibióticos en los animales mediante una prescripción responsable a través de la plataforma de receta electrónica veterinaria Prescrivet desarrollada por la Organización Colegial Veterinaria Española.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí