Aclara a agrónomos que 208 Ayuntamientos conquenses tienen sede electrónica

El diputado de Tecnologías, de la Diputación de Cuenca, Francisco Javier Doménech, en respuesta a la asociación provincial de este colectivo que hace unos días recriminaba la escasa implantación de este servicio en la provincia.

El diputado de Tecnologías, de la Diputación de Cuenca, Francisco Javier Doménech, ha aclarado a la Asociación Profesional de Ingenieros Agrónomos de la Provincia (APIAC) que, en la actualidad, son, al menos, 208 los Ayuntamientos de la provincia que cuentan con sede electrónica, y no 49 como este colectivo afirmaba hace unos días cuando recriminaba la escasa implantación de este servicio en la provincia.

Según ha subrayado el diputado, esos 208 Consistorios fueron los que decidieron adherirse al Plan de Modernización de la Administración Local puesto en marcha por la Diputación, y que, entre otras acciones, contemplaba la implantación de este servicio que es una realidad desde el último trimestre de 2016 en estos municipios, que representan el 87,3 por ciento del total de la provincia.

Doménech, ha llamado la atención sobre el hecho de que de esos 208 Consistorios con sede electrónica, más de la mitad (casi el 55 por ciento) son municipios de menos de 250 habitantes; porcentaje que se amplía hasta el 73% si se incluyen las localidades de menos de 500 habitantes. Algo que, en su opinión, “viene a demostrar la especial sensibilidad de la institución provincial con los pueblos más pequeños y, en consecuencia, más necesitados de apoyo ante sus reducidos presupuestos y menor margen de maniobra”.

Unas cifras que, según ha remarcado, nada tienen que ver con la imagen ofrecida por APIAC sobre la implantación de la sede electrónica municipal en la provincia. Y es que, a su juicio, “estamos hablando de que la Diputación, pese a no tener la obligación, sí ha posibilitado la puesta en marcha de este servicio hace ya más de dos años, permitiendo a estos municipios el cumplimiento de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas”. No en vano, ha recordado que en la actualidad este servicio de la Plataforma Gestiona cuenta en la provincia con un total de 3.138 usuarios entre empleados públicos, alcaldes y concejales; muestra, desde su punto de vista, “de la buena aceptación que ha tenido entre los municipios”.

Doménech ha indicado, del mismo modo, que cada sede electrónica municipal dispone de su propia dirección URL para el acceso del usuario y que se puede encontrar fácilmente en Internet y, en caso de que la localidad tenga web oficial, suele enlazarse a través de ella; y, de hecho, la Diputación así lo está haciendo en las páginas webs que está proporcionando en la actualidad a 235 localidades de la provincia y que entrarán en servicio en unos meses.

El diputado de Tecnologías no entiende las recientes declaraciones de la Asociación de Agrónomos que, asegura, “a lo único que contribuyen es a ofrecer una imagen distorsionada de la realidad de este servicio municipal en la provincia, que está permitiendo a ciudadanos y empresas relacionarse telemáticamente con las entidades locales”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno × tres =