Cuatro almazaras toledanas han protagonizado cata en la WOOE

La World Olive Oil Exhibition, la feria internacional más importante del aceite de oliva, se está celebrando en Madrid

La diputada provincial de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación de Toledo, Flora Bellón, ha asistido hoy en Madrid a la cata de aceite de las cuatro almazaras toledanas, promovida por la institución provincial y que han estado presentes en la World Olive Oil Exhibition (WOOE), la feria internacional más importante del aceite de oliva.

Ha insistido la diputada, en el marco de la VIII edición del encuentro mundial del aceite de oliva, en la importancia que el sector del aceite tiene para el desarrollo económico, industrial y social de la provincia de Toledo y de la región castellano-manchega.

Es por ello que la diputada ha destacado «la fijación de población rural que favorece un sector en constante crecimiento y estabilidad, contribuyendo con las almazaras y cooperativas a combatir la despoblación con la generación de empleo y oportunidades, amparadas en una producción aceitera ecológica que determina la gran calidad de nuestros aceites, agrupados bajo el paraguas de la Denominación de Origen Montes de Toledo».

El reconocimiento a las almazaras y aceites toledanos se confirma con la presencia de los mismos en los últimos tres años en la Worl Olive Oil Exhibition, dedicada a la comercialización de nuestros aceites de oliva envasados y a granel.

Este miércoles han participado en la cata dedicada a los aceites de la provincia de Toledo las almazaras de Casas de Hualdo, de Carpio de Tajo; García de la Cruz, de Madridejos; Al Alma del Olivo, de La Guardia; y Oleo Quirós, de Mascaraque, que cultivan diferentes variedades reconocidas en todos los mercados.

Casas de Hualdo ha presentado un aceite de oliva virgen extra picual premiado en la última campaña en Los Ángeles y galardonado con el premio Expoliva, con la característica de frutado verde intenso. García de la Cruz, por su parte, ha ofrecido un aceite oliva virgen extra orgánico hojiblanca, mientras que Al Alma del Olivo ha presentado una variedad hojiblanca ecológico, distinguido en la Feria de Alemania como uno de los mejores 30 aceites, acabando Oleo Quiros con un aceite de oliva virgen extra de la variedad cornicabra y ecológico.

Las cuatro almazaras toledanas participantes este año en la feria se integran en la D.O. Montes de Toledo, que incluye 106 municipios de nuestra provincia y 22 de Ciudad Real, donde el cultivo del aceite de oliva se caracteriza por su apuesta ecológica y el respeto por el medio ambiente.

La diputada provincial ha destacado el hecho de que el aceite de oliva de los Montes de Toledo son aceites exclusivamente de la categoría virgen extra y ha resaltado que las almazaras toledanas alcanzan el 42 por ciento de todas las localizadas en la región, superando el 30 por ciento de la producción regional.

Flora Bellón ha reivindicado, igualmente, la gran producción de aceite que se registra en Castilla-La Mancha, alcanzando el 3 por ciento de la producción mundial y colocándose como el segundo productor de aceite de España.

La diputada ha mencionado las más de 100.000 explotaciones, más de 250 almazaras, más de 400 cooperativas, casi 150.000 socios y una facturación superior a los 1.500 millones de euros anuales.

Además, la superficie regional destinada al cultivo del olivar ronda las 400.000 hectáreas, de las que más de 130.000 pertenecen a alguna de las cuatro denominaciones de origen, entre las que se encuentra la de Los Montes de Toledo.

La relevancia de esta cita reside en que se ponen en contacto productores, corredores, agentes y compradores de todo el mundo, así como entidades y empresas cuyos servicios contribuyen a facilitar y potenciar la producción, las transacciones y la comercialización de los aceites de oliva.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí