“¿Cómo saciar una sed infinita?”. Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía

La Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía ya advirtió ante los planes del Gobierno de aumentar el porcentaje de desalación que no serviría para sustituir progresivamente el Trasvase, sino para aumentar la superficie de regadío. Sin un gobierno regional o nacional que le haga frente, la agricultura industrial solo sabe agotar recursos públicos para aumentar su beneficio privado

Según publicó el pasado jueves, 21 de marzo de 2019, el Boletín Oficial de la Región de Murcia informaba de una concesión de 11 hm³ provenientes de la ampliación de la desaladora de Águilas, lo que incluía la regularización de 3.789,59 hectáreas brutas en Totana y 366,69 hectáreas brutas en Alhama de Murcia.

En total, 4.156,28 hectáreas de “regadío consolidado”, que es la forma con la que la Confederación Hidrográfica del Segura se refiere a ampliaciones de regadío ilegales anteriores a 1998, que surgieron al calor del Trasvase Tajo – Segura (pero fuera del perímetro regable legal) y nadie se ha atrevido a cerrar. Cuando no hay nuevas roturaciones ilegales, se consolidan las ya existentes porque nadie se atreve a poner orden y cordura.

“No hay cuencas deficitarias, hay administraciones corruptas y/o negligentes y una agricultura industrial que convertiría en deficitaria la cuenca del Amazonas si tuviera acceso a su agua”, clama Francisco Pérez Torrecilla, presidente de los ribereños. “El Trasvase Tajo – Segura, irónicamente, sentenció de muerte la huerta tradicional murciana y sirvió para desatar la codicia de un sector y un gobierno regional que, lejos de preparar alternativas y crecer con inteligencia mirando el futuro, prefirió exprimir el limón hasta agotarlo y pensar solo en el corto plazo: el limón está seco, la justicia ha hablado, Europa pronto lo hará y, si no actuamos pronto, será la naturaleza quien lo haga y nos castigue a todos por igual”.

Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí