Pide a Agricultura que agilice resoluciones ayudas a los jóvenes agricultores

ASAJA Castilla-La Mancha

jóvenes

La organización agraria ASAJA de Castilla-La Mancha ha dirigido un escrito al Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, solicitando celeridad en la resolución de los expedientes de ayudas a la creación de empresas agrarias por jóvenes agricultores, para que puedan solicitar este año las ayudas de la PAC y los derechos a la Reserva Nacional.

Así lo acordó el Comité Ejecutivo Regional de la organización agraria el pasado miércoles, tras reunirse en Albacete para tratar varios asuntos relacionados con el sector agrario y ganadero.

Según explica la organización agraria, desde la Dirección General de Desarrollo Rural se está requiriendo a los técnicos la modificación de la mayoría de los planes empresariales de los expedientes de dichas ayudas. Estas modificaciones atañen más al continente que al contenido y, en la mayoría de los casos, se trata de meros cambios en gramática o puntuación. Además, se están emitiendo modelos diferentes de trámites de audiencia, unos, con requerimientos que ya están contemplados en el propio plan empresarial, y otros, sin especificar.

En cualquier caso, esta situación provoca retrasos en las resoluciones de los expedientes, más cuando todas estas aclaraciones se han efectuado en el mes de febrero, tres meses después de cerrarse las solicitudes, pudiéndose además haber evitado tanto retraso si se hubieran emitido con anterioridad, en vez de en las mismas fechas en las que los técnicos se encuentran inmersos en la campaña de la PAC.

Como Entidad de Gestión de Modernización de Explotaciones, ASAJA CLM lamenta “la mala planificación que desde la Administración se ha realizado para la gestión de las ayudas a la creación de empresas agrarias y se cuestiona si podrán resolverse todos los expedientes en tiempo y forma para los agricultores interesados en solicitar la PAC, puesto que supondrá un agravio comparativo muy perjudicial para los afectados”.

Por ello, la organización agraria ha exigido a la Administración que no se deniegue ningún expediente por defectos de este tipo en los planes empresariales, puesto que se pueden solventar con posterioridad a la resolución, así como que se envíen inmediatamente las resoluciones para no perjudicar a los jóvenes que se quieren incorporar a la agricultura y solicitar la PAC y los derechos a la Reserva Nacional.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí