Cuenca, provincia que más sufre la despoblación y el envejecimiento

La más agraria y la menos industrializada de Castilla-La Mancha, recoge el informe “Industria en CLM. Una apuesta de futuro”, elaborado por CCOO-Industria

Entre 2011 y 2018, la provincia de Cuenca perdió 15.560 habitantes, el 7,72% de su población. Este dato multiplica por más de tres el retroceso demográfico sufrido por el conjunto de Castilla-La Mancha en el mismo periodo (-2,18%). Pero, además, en el caso de Cuenca, las pérdidas de población de concentran en los tramos de edad más jóvenes: En el periodo mencionado, la provincia se ha quedado sin el 21,85% de sus habitantes de entre 20 y 29 años; sin el 18,69% de los que tienen entre 30 y 39 y sin el 10,02% de los de entre 40 y 49. Sin embargo, los mayores de 50 años han aumentado un 28,24%.

Estos son algunos de los datos referidos a la provincia de Cuenca recogidos en el informe sobre la “Industria en CLM. Una apuesta de futuro” elaborado por CCOO-Industria, cuyo secretario general lo ha presentado en la capital conquense, acompañado del responsable provincial de la federación, Pedro Lucas, y de la secretaria general de CCOO-Cuenca, María José Mesas.

“Más allá de que el Informe pone de manifiesto las numerosas debilidades de la provincia, también tenemos potencial que no está siendo optimizado. Cuenca requiere del Gobierno regional políticas concretas y específicas; y las requiere con urgencia porque hasta ahora lo que se viene haciendo no muestra ningún efecto”, reclamó Mesas.

“Hace falta un plan industrial específico para la provincia, que ponga en valor los recursos con los que contamos. Hay que impulsar la industria agroalimentaria, de transformación y elaboración de nuestra producción agrícola; hay que atraer industrias manufactureras de todos los sectores ofreciendo suelo, servicios, infraestructuras; hay que aprovechar nuestra masa forestal -somos la segunda provincia de Europa con más monte público- para desarrollar una industria sostenible; hay que desarrollar nuestras muchas potencialidades para implantar empresas dedicadas a generar energías renovables -eólica, solar, tratamiento de biomasa…”, planteó la secretaria general de CCOO-Cuenca.

“Efectivamente, del análisis de los datos disponibles, solo podemos concluir que la provincia de Cuenca presenta más debilidades que fortalezas. Por eso mismo necesita una atención más intensa que ninguna otra por parte de los gobiernos”, ha destacado Ángel León.

Respecto a las ‘fortalezas’, el informe de CCOO solo destaca dos, la baja tasa de paro y el crecimiento de las exportaciones.

Entre las debilidades está la estructura productiva: Cuenca sigue siendo una provincia agrícola y muy poco industrializada: los ocupados conquenses en el sector primario supone el 21,44% todos los de la región; mientras que los ocupados en la Industria apenas representan el 8,44%. Sin industria no hay futuro”, ha recalcado León. “Sostener actividad económica en la provincia de Cuenca sin ligarla al desarrollo industrial, solo con el sector agrario y los servicios, lleva a la despoblación acelerada y al envejecimiento”, ha añadido.

Informe “La Industria, una apuesta de futuro”.

https://mailbusiness.ionos.es/appsuite/api/mail/190403%20Presentaci%C3%B3n%20industria%20CUENCA.pdf?action=attachment&folder=default0%2FINBOX&id=1554304491493466045&attachment=3&user=5&context=96380842&decrypt=&sequence=1&delivery=view

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí