Ministerio de Agricultura regulará las organizaciones de productores de carne

Con un mínimo de 150.000 corderos y cabritos y 15.000 terneros comercializados al año

ovejas

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha remitido al sector un proyecto de Real Decreto por el que se regulará la figura de las organizaciones de productores en los sectores de vacuno, ovino y caprino, para las entidades que realicen una negociación conjunta de la producción.

En este borrador, publicado en la web del Ministerio, se recoge que el volumen mínimo comercializable en las futuras organizaciones de productores será de 150.000 corderos o cabritos y 15.000 terneros comercializados. En el caso de las figuras de calidad, el mínimo será de 25.000 corderos o cabritos. En este último caso, se incluyen Indicaciones Geográficas Protegidas, Denominaciones de Origen, Especialidades Tradicionales Garantizadas y los sellos de ‘Ganadería Ecológica’ y ‘Ganadería Integrada’.

Se reconocerán como organizaciones de productores las que se creen a iniciativa de los productores, dispongan de unos estatutos y se rijan por un funcionamiento democrático. Además, debe llevar a cabo la concentración de la oferta y la comercialización en común de la producción de sus miembros, de cara a garantizar que la producción se planifique y se ajuste con arreglo a la demanda; se optimicen los costes de producción y los beneficios de las inversiones realizadas; se promuevan las producciones sostenibles, prácticas innovadoras, y el conocimiento de la evolución del mercado y la competitividad económica; promuevan la búsqueda en la mejora de la calidad de los productos; protejan la calidad del agua, el suelo y el paisaje y preservar y fomentar la biodiversidad, entre otras.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí