La pizza “García Pavón” da sabor al centenario del escritor tomellosero

Una propuesta gastronómica del maestro pizzero "Marquinetti" que se presentó ayer en un multitudinario acto en Tomelloso, junto con los vinos que Cooperativa Virgen de las Viñas Bodega Almazara ha etiquetado con el logo de la efemérides

La gastronomía está siendo también protagonista en el I Centenario del nacimiento del escritor de Tomelloso Francisco García Pavón, que se conmemora este año en la localidad con un amplio programa de actividades impulsado por el Ayuntamiento y la familia, con la colaboración de la Diputación de Ciudad Real, la Junta de Comunidades y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). En ese marco se han presentado este jueves, en un multitudinario acto celebrado el antiguo hangar de la estación, la pizza “García Pavón”, creada por el maestro pizzero Jesús Marquina “Marquinetti” y los vinos Tomillar, de la cooperativa Virgen de las Viñas Bodega Almazara, etiquetados con el logo del centenario.

A la puesta de largo de la nueva pizza, asistieron la alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Jiménez; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; los hijos del escritor, Sonia y Luis García Soubriet; la subdelegada del Gobierno en la provincia, María Ángeles Herreros; la delegada de la Junta en la provincia, Carmen Teresa Olmedo; el presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Mariano León y el vicerrector de Economía y Planificación de la UCLM, Manuel Villasalero, además de “Marquinetti” y el presidente de la cooperativa Virgen de las Viñas Bodega Almazara. También asistieron representantes de la Corporación Municipal, de las cooperativas de la localidad y del tejido empresarial y asociativo local. El acto estuvo amenizado por el grupo de teatro Pan Pa’ Hoy dando vida a Plinio y Don Lotario, los populares personajes creados por García Pavón.

La alcaldesa, que comenzó su intervención agradeciendo la “implicación y complicidad” de la Diputación en el centenario, afirmó que Tomelloso “quiere presumir” de su conmemoración durante todo el año y no solo el 24 de septiembre que es la fecha en la que nació el escritor y hacerlo además, añadió, “involucrando a toda la sociedad civil, a las instituciones y las empresas”. 2019 dijo Jiménez, tiene que ser el año de García Pavón en todos los ámbitos “desde el mundo de la cultura y el teatro al de la gastronomía”. Y lo más importante, recalcó, “queremos que desde todos los ámbitos se conozca a García Pavón”.

Por eso, se han programado actividades literarias, gastronómicas, y educativas que permitirán también a los más jóvenes conocer la vida del escritor tomellosero, sus relatos y sus cuentos. “Y queremos también que a lo largo de este año también todos los visitantes que vengan a Tomelloso no solo conozcan la ciudad sino también a su insigne paisano, Francisco García Pavón”, recalcó la alcaldesa.

Jiménez dio también las gracias a “Marquinetti” por la elaboración de la pizza García Pavón, “que va a dar mucho que hablar” y a Rafael Torres por embotellar vinos con el logo del centenario.

Satisfecha de que, a partir de ahora, “nuestra gastronomía y nuestros vinos hablen también de García Pavón”, incidió en la importancia de festejar el centenario “porque como ciudad se lo debemos” y porque “tenemos la obligación de recordarlo y revivirlo no solo con la lectura de su obra sino conociendo y dando a conocer su vida y su figura como padre de la novela policiaca”, concluyó diciendo.

Igualmente satisfecho se mostró el presidente de la Diputación, que destacó la figura de García Pavón asegurando que “pocos personajes han sabido retratar La Mancha como lo hizo él” y equiparándolo a Cervantes, “porque supo retratar nuestra tierra, el habla de nuestra gente, su cultura y sus tradiciones”.

Caballero aseguró que “a García Pavón hay que celebrarlo todos los días porque también “fue capaz de simbolizar nuestra historia, genio e ingenio y sin duda la socarronería manchega que nos caracteriza y nos hace diferentes”.

“Nuestra tierra es literatura, es cultura, es gastronomía y es vino” dijo Caballero y “esos cuatro ingredientes que hacen felices a los hombres y mujeres son sin duda los que hoy nos acogen aquí y hacen que nos sintamos felices, satisfechos y herederos de la mejor historia que representa García Pavón”, concluyó diciendo. Por ello dio las gracias “a quienes lo han hecho posible, la alcaldesa, la cooperativa y Marquinetti”

La hija del escritor, Sonia García Soubriet, que expresó el agradecimiento de la familia por la celebración del centenario, aseguró que su padre “no era un gastrónomo, pero sí disfrutó mucho escribiendo de comida en sus obras”. A Martiquinetti le dio las gracias por la pizza creada en honor a su padre y que definió como “pizza literario policiaca”. Una iniciativa que señaló, “viene a corroborar lo que yo pienso de Tomelloso, que es un pueblo único que da gente única”

Intervino también en el acto el presidente de la cooperativa Virgen de las Viñas Bodega Almazara, Rafael Torres, que alabó la “feliz idea” de la alcaldesa de conmemorar el centenario de García Pavón y rememorar “la figura de un ilustre tomellosero” como fue el escritor.

La Pizza García Pavón, fruto del concienzudo estudio que “Marquinetti” y sus colaboradores han realizado de la vida y la obra del escritor tomellosero fusiona sabores, según él mismo explicó, de los lugares donde transcurrió la vida del escritor tomellosero. De Oviedo ha cogido los ingredientes de un plato que se come en “El Desarme”, una fiesta que se celebra en la ciudad asturiana. Ese plato, que recuerda al potaje se elabora con garbanzos, espinacas y bacalao, producto este último que Marquinetti ha introducido en su pizza en forma de “callos de bacalao”, en referencia simbólica a los callos de Madrid, otra de las ciudades importantes en la vida de García Pavón. A todo ello ha sumado la alcachofa de Benicarló, localidad de Castellón como Benicassim donde el tomellosero escribió buena parte de sus obras. La aportación manchega es en forma de queso y calabaza.

Marquinetti concluyó deseando a todo el mundo que “les guste la pizza, porque la hemos hecho con mucha ilusión”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí