AFAMMER reivindica en FERDUQUE participación activa de las mujeres en pueblos

La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural desarrolló la ponencia “El fin de la despoblación tiene nombre de mujer”

La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) ha participado en la III Edición de FERDUQUE con diferentes actividades relacionadas con la gastronomía, la artesanía y los oficios tradicionales en el mundo rural.

Asimismo, ha desarrollado la ponencia “El fin de la despoblación tiene nombre de mujer” donde tres mujeres de AFAMMER a través de su propia experiencia explicaron la importancia de que las mujeres de los municipios se formen y se impliquen en la vida social de sus municipios a través de las asociaciones de mujeres como AFAMMER. La mesa estuvo moderada por la presidenta nacional de la ONG de familias y mujeres rurales, Carmen Quintanilla.

Dolores García Trapero, secretaria de AFAMMER en Fuente el Fresno, fue la primera en intervenir. Ha explicado cómo combinó su faceta profesional, con la familiar y con su actividad de voluntariado en AFAMMER.

“Mi marido trabaja en una cooperativa donde la secretaria del consejo rector es una mujer, es un buen indicativo de que las mujeres comenzamos a hacernos ver y dejamos de ser la mujer la mujer de”, ha afirmado.

Dolores García explicó que a ella le resultó complicado conciliar su vida laboral y profesional al no poder contar con el apoyo de sus padres que vivían fuera. “A mis hijas les inculco mucho que se formen y trabajen para que sean independientes”, ha puntualizado.

Rosa Ayuda, presidenta local de AFAMMER en Villarrubia de los Ojos, fue la segunda en intervenir. Explicó que tuvo que marcharse de su pueblo para trabajar de costurera, pero que después vio en el emprendimiento una vía para poder volver a su tierra.

Animó a las mujeres a participar en la vida de sus pueblos a través de las diferentes asociaciones. “AFAMMER engancha y se lleva dentro, es un punto de encuentro donde aprendemos y compartimos experiencias”, ha afirmado.

María José Peral, presidenta de AFAMMER en Fuente el Fresno, fue la tercera en intervenir, destacando la importancia que el asociacionismo femenino a la hora de impulsar a las mujeres a formarse y a salir de sus hogares. “AFAMMER me sirvió para salir de mi casa, conocer otros ambientes, ponerme en actitud de trabajar y poder colaborar con otros ambientes”, ha manifestado la presidenta de AFAMMER en Fuente el Fresno.

Carmen Quintanilla quiso recalcar que son las mujeres “las que mantienen la vida en los pueblos y aseguran el futuro en los pueblos”. Y animó a seguir fomentando su liderazgo y el pleno empleo en las zonas rurales.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí