1,3 millones de ayudas Leader a nuevos proyectos empresariales ‘Montes toledanos’

La fecha límite para solicitar la ayuda es el 31 de octubre de 2020

La Asociación para el Desarrollo Integrado del Territorio “Montes toledanos”, que preside Sagrario Gutiérrez, ha firmado con el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, la segunda asignación de los fondos Leader del actual periodo del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, por importe para la comarca Montes Toledanos, que incluyen a 34 municipios, de 1,3 millones de euros. El programa de Desarrollo Rural Montes de Toledo favorece a 73.899 habitantes repartidos en una extensión de 3.660 kilómetros cuadrados al sur de la provincia de Toledo.

Según explica Sagrario Gutiérrez, “es una nueva oportunidad para que emprendedores, autónomos, comercios, empresarios, jóvenes, etc. desarrollen sus ideas y negocios en nuestro territorio con el objetivo de consumir dicho importe en nuevos proyectos que dinamicen la zona”. Para ello, cualquier persona puede ir a solicitar información a la oficina de Desarrollo de Los Montes de Toledo, situada en Los Yébenes, y conocer con exactitud todo tipo de ayudas y proyectos subvencionables por el Grupo de Desarrollo Rural Montes de Toledo.

Tipo de Ayudas

Según explica Sagrario Gutiérrez, dentro del Programa de Desarrollo Rural se podrán apoyar y subvencionar proyectos e iniciativas destinadas a formación rural no agraria y formación y promoción territorial; inversiones en industrias y cooperativas agroalimentarias; inversiones en creación y desarrollo de actividades no agrícolas; ayudas para la creación, mejora o ampliación de infraestructuras en zonas rurales, mantenimiento, recuperación y rehabilitación del patrimonio rural, etc.

El porcentaje de ayudas que se concederá a los proyectos presentados dependerá del lugar donde se ubiquen los mismos, del tipo de promotor, de la modalidad del proyecto, de la innovación y de la creación de puestos de trabajo, entre otros. No obstante, con carácter general, le porcentaje subvencionable puede llevar hasta un 45%. La fecha final de admisión de solicitudes será el 31 de octubre de 2020.

El objetivo del programa es crear empleo por medio del apoyo a las microempresas y pequeñas empresas en actividades de diversificación de la economía rural, favoreciendo la formación, la innovación y el asentamiento de emprendedores en el medio rural.

También en la utilización eficiente de los recursos rurales y el mantenimiento, conservación y recuperación del patrimonio natural, cultural, histórico y arquitectónico, su valorización y explotación sostenible, además de la mejora de los servicios públicos y de la calidad de vida en el medio rural con especial atención a la población más desfavorecida e o en riesgo de exclusión.

Por su parte, el consejero de Agricultura indicó que en Castilla-La Mancha, en esta segunda aportación, se ha hecho llegar a los Grupos de Desarrollo Rural un total de 39 millones de euros que se suman a los que 88,4 millones que se repartieron en una primera asignación, del total de 134 millones de euros de este periodo de programación del PDR. En total serán 4,5 millones de euros por grupo.

De esta forma, ha recordado que se han apoyado ya un total de 1.100 proyectos, lo que supone un nivel de ejecución de un 43% “de una medida que siempre ha tenido la mirada atenta de la Unión Europea” y que tras dotar de total autonomía a los grupos, se ha conseguido hacer las cosas como se exigen desde Europa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

18 + siete =