Inspección de Trabajo controlará, especialmente, la campaña de vendimia

Con especial atención a los casos de fraude que escondan empleo sumergido, relaciones laborales simuladas, empresas ficticias y/o a las condiciones laborales ofrecidas a los trabajadores de la provincia de Ciudad Real

Tras la Comisión Regional celebrada en Toledo el 6 de mayo, la subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María Ángeles Herreros, ha convocado la correspondiente Comisión Provincial conformada por la Inspección de Trabajo, Tesorería General de la Seguridad Social, Oficina de Extranjería, Dependencia de Trabajo e Inmigración, Dirección Provincial de consejería de economía, sindicatos como ASAJA, UPA, COAG, UGT, CCOO, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil.

El objetivo de la comisión es la de asegurar una gestión eficaz de los flujos migratorios laborales en el sector agrario que incluye garantizar los derechos de los trabajadores, detectar fraudes en la contratación, aflorar empleo sumergido y garantizar la seguridad en las localidades donde se produce la mayor presencia de temporeros.

Así, la Inspección de Trabajo realizará visitas planificadas en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con especial atención a la vendimia, poniendo especial atención a los casos de fraude que escondan empleo sumergido, relaciones laborales simuladas, empresas ficticias y/o a las condiciones laborales ofrecidas a los trabajadores.

Por su parte, la Directora Provincial del INSS ha dado cuenta de las altas en el régimen especial agrario que se incrementan mayoritariamente en septiembre por la campaña vitivinícola y, en diciembre-enero por la de la aceituna. De tal forma que en septiembre de 2018 el número de afiliados en este sistema especial agrario fue de 20.579 trabajadores, mientras que en enero 2019 bajó a los 13.018. La cifra de marzo del 2019 ha sido de 9.882 trabajadores.

Tanto Guardia Civil como Policía Nacional se ocuparán junto con la Inspección de Trabajo de esas labores de investigación/ inspección de empresas y trabajadores antes mencionadas, pero también de que no se produzcan asentamientos ilegales, que si bien no producen problemas de seguridad sí que alertan a los vecinos de las localidades.

En este sentido la Comisión Provincial se ha propuesto reforzar junto con los Ayuntamientos la disponibilidad de albergues o localizaciones que reúnan las condiciones necesarias para unos trabajadores que suelen hacer las campañas con las familias al completo, y que si bien por regla general el empleador les ofrece alojamiento a los contratados, éstos prefieren no separarse de ellas.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí