Fademur forma a docentes sobre futuros negocios del mundo rural

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha va a impartir un taller de emprendimiento y autoempleo de Ruraltivity dentro del Certificado de Profesionalidad de Docencia de la Formación Profesional para el empleo el 28 de Mayo entre las 9:00 y las 14:00 horas en el aula de Ymca Toledo

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, FADEMUR, de Castilla-La Mancha, va a impartir un taller de emprendimiento y autoempleo de Ruraltivity dentro del Certificado de Profesionalidad de Docencia de la Formación Profesional para el empleo el martes 28 de Mayo entre las 9:00 y las 14:00 horas en el aula de Ymca Toledo. Este taller de fomento del emprendimiento y autoempleo de Ruraltivity, lanzadera de emprendedores rurales tiene como objetivo trabajar y “madurar” las ideas de negocio de las personas asistentes y analizar el papel de la mujer rural en el mundo laboral.

El taller de Ruraltivity será impartido por la coordinadora de FADEMUR Castilla-La Mancha, Lola Martín, que estará acompañada de una de las emprendedoras de la provincia de Toledo en la plataforma Ruraltivity, Almudena González que presentara su negocio “Artesanías Alma Viajera” así como sus inquietudes formativas.

De los 15 alumnos que conforman el grupo, 10 de ellos provienen de pueblos de la provincia de Toledo; y de las 8 alumnas, 5 residen en municipios del medio rural. En este sentido, como el autoempleo es una importante vía de reincorporación al mercado laboral tras la realización de un certificado de profesionalidad como el que están cerca de terminar, desde FADEMUR consideran que conocer una experiencia de éxito partiendo de circunstancias como el hecho de ser mujer rural, y entrar en contacto con redes de entidades en las que pudieran encontrar oportunidades de empleo, es interesante para incrementar su empleabilidad una vez obtengan su titulación.

Durante el taller se tratarán temas como las herramientas para el conocimiento y el autoconocimiento a la hora de emprender, el empoderamiento y la comunicación así como las dificultades que se están encontrando las personas emprendedoras a la hora de poner en marcha su proyecto, financiación, ayudas y subvenciones, entre otros. También se trasladara a las personas participantes cuáles son las posibilidades que se les abren como profesionales de la docencia en el ámbito rural y donde FADEMUR centra muchas de sus reivindicaciones.

Desde FADEMUR recuerdan que Ruraltivity es una plataforma de impulso de iniciativas de autoempleo y un dispositivo de apoyo de referencia estatal creado por la organización, para la formación, información y asesoramiento en el campo de atención a personas con necesidades educativas o de inserción social y laboral.

De hecho recientemente FADEMUR ha firmado un protocolo con el Ministerio de Educación y Formación Profesional por el cual las mujeres rurales podrán beneficiarse del programa de formación profesional “Aula Mentor” por el cual las mujeres que viven y trabajan en el mundo rural tendrán a su alcance espacios y materiales formativos, con asistencia tutorial.

Además, según ha informado el Ministerio de Educación, certificará el aprendizaje de las estudiantes tras la superación de una prueba presencial y analizará, tras la formación realizada, las posibilidades de acreditación de las competencias adquiridas por las participantes. El protocolo tiene una duración de cinco años, prorrogable a dos más.

Desde la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha se ha puesto a disposición del grupo de participantes las herramientas de Ruraltivity para emprender, así como el asesoramiento que como entidad homologada por la Consejería de Empleo, Economía y Empresas ofrece esta entidad en el ámbito de Castilla-La Mancha.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

9 + 2 =