Detectan los primeros síntomas de araña amarilla en la viña

La utilización de azufre es eficaz en el control de esta plaga ya que ayuda a frenar su desarrollo

El Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha informa en su último número sobre la araña amarilla, indicando que los síntomas iniciales en hoja de la viña consisten en zonas verdes amarillentas con punteaduras necróticas.

Posteriormente, estas áreas van creciendo y tomando una coloración pardo-rojiza, pudiendo situarse en cualquier lugar de la hoja respetando solamente las nerviaciones más gruesas. La colonización de las hojas se produce de forma ascendente, comenzando en las hojas basales de los sarmientos para seguir colonizando hacia las hojas más nuevas.

Se recomienda vigilar la parcela y tratar al observarse los primeros síntomas. Realizar los tratamientos de forma localizada en los focos o rodales si el ataque está en sus inicios, o toda la parcela, en caso de que el ataque sea generalizado.

La época más sensible a los ataques de este ácaro suele ser en verano, coincidiendo con las condiciones de alta temperatura, de 30-32º C favorables para su desarrollo, y humedad relativa baja. En algunas zonas de la región se ha comenzado a observar los primeros síntomas iniciales en hoja.

Para el control de esta plaga puede utilizarse las siguientes materias activas: abamectina (VARIOSVarias), clofentezin (APOLO 50- ADAMA), etoxazol (BORNEO- Kenogard), fenpiroximato (FLASH UMSipcam Iberia), hexitiazox (VARIOS-Varias), spirodiclofen (ENVIDOR- Bayer CS). Se recomienda consultar el número máximo de aplicaciones autorizadas para cada producto. Además, pueden encontrarse productos biológicos, que se deben utilizar de acuerdo con las instrucciones del fabricante, como es la Beauveria bassiana (Naturalis-Agrichem). La utilización de azufre también es eficaz en el control de esta plaga ya que ayuda a frenar su desarrollo.

Este ácaro fundamentalmente se encuentra en el envés de la hoja, por ello, es muy importante que en la aplicación del producto se llegue a esa zona, puesto que una aplicación defectuosa puede ser poco eficaz.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

13 − siete =