Advierten sobre los daños en la viña del oidio o ceniza

Especialmente a variedades como cencibel/tempranillo

El Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha informa en su último número sobre el oidio, ceniza o cenicilla, una enfermedad endémica de la región y que en años con climatología favorable puede causar daños de gran importancia, sobre todo en formaciones de viñas poco aireadas (en vaso) y en variedades sensibles como cencibel/tempranillo o mazuelo.

La temperatura es el factor climático que tiene más influencia. A partir de 15ºC comienzan a ser favorables para su progreso vegetativo y propagación. El óptimo se alcanza entre los 25 y 28ºC, temperaturas por encima de 35ºC pueden detener su desarrollo y, temperaturas de más de 40ºC pueden ser letales.

El desarrollo de la enfermedad también se ve influido por la humedad, favoreciendo la germinación de las conidias las humedades relativas altas.

El período más sensible, y que debe estar protegido mediante tratamientos fitosanitarios, es el comprendido entre el inicio de floración y cerramiento del racimo. No obstante, si el año anterior hubo problemas de esta enfermedad en la parcela es muy importante vigilar los viñedos. A partir del envero el hongo no ataca al racimo.

El oídio puede atacar a todos los órganos verdes de la vid. Para un control adecuado de esta enfermedad se deben utilizar los productos que se muestran en el siguiente cuadro de forma preventiva y en el momento oportuno. Además, es imprescindible realizar una adecuada aplicación del tratamiento mojando bien toda la vegetación, pasando por todas las calles, con el equipo bien regulado y calibrado.

En variedades sensibles se aconsejan al menos tres tratamientos:

1º. Cuando la mayoría de los brotes tengan aproximadamente 10 – 15 cm de longitud.

2º. Inicio de floración.

3º. Cuando los granos tienen el tamaño aproximado de un guisante-garbanzo.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí