Ecologistas en Acción, contra que cazadores realicen seguimiento de poblaciones cinegéticas

Reclaman que los datos sobre las especies de caza se tomen por entidades técnicas o científicas independientes del sector cinegético

Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha confía en que el Gobierno regional deseche rotundamente la delirante propuesta de los cazadores.

Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha informa de que se ha hecho pública una propuesta que la Fundación cinegética Artemisan, con apoyo de la Real Federación Española de Caza, ha dirigido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y a las Comunidades Autónomas para que los cazadores sean quienes faciliten los datos para el seguimiento y evaluación del estado de las poblaciones cinegéticas con vistas a la aprobación de normas de caza.

Para Ecologistas, el proyecto, que se denomina ‘Observadores cinegéticos’, “no sólo persigue fines espurios, sino que pone de manifiesto que la tan proclamada buena gestión de que hace gala el sector cinegético queda en entredicho por los propios cazadores”.

A día de hoy los cazadores ya están obligados a hacer un seguimiento de las poblaciones de especies cinegéticas, así como a comunicar las capturas que se realizan. La normativa les obliga a través de los planes técnicos de caza que se deben renovar periódicamente y que deben basarse en un adecuado censo de poblaciones. Además, la normativa obliga a comunicar periódicamente esos datos a las administraciones, todo ello en el marco que supone debe garantizar la buena gestión cinegética, indican desde la organización ecologista.

El problema de esos censos y de esos planes técnicos de caza es que “nadie se los cree, ni los propios cazadores por lo que se ve”, denuncian. En muchas ocasiones lo que comunican los cazadores son “cortas y pega de datos de otros cotos, o de años anteriores. De manera que, ante la pasividad de la administración, se justifique que sigan cazando lo que ellos quieran. En suma, la buena gestión cinegética es una mentira”.

Por otra parte, si los cazadores son ya “observadores” de las poblaciones de los cotos, ¿por qué entonces presentan este proyecto? Ellos mismos lo dicen abiertamente, “para reducir los problemas” que en los últimos años se producen por los recursos que interponen organizaciones ambientales y animalistas y que están anulando en los tribunales órdenes de veda y otras normativas cinegéticas.

Para Ecologistas en Acción, “la jugada del sector cinegético no puede ser más evidente y con fines más espurios. Como los tribunales están anulando las órdenes de veda y planes de gestión, como los del lobo, por ausencia de informes técnicos o científicos que los justifiquen o porque los datos de esos informes no avalan las pretensiones de los cazadores y de las administraciones, lo mejor es que el propio sector los elabore a la medida de sus propios intereses. Así las administraciones los podrán usar para justificarse ante los tribunales y podrían evitar la acumulación de sentencias anulatorias de normas de caza”.

Ecologistas en Acción reclama que los datos sobre las poblaciones cinegéticas se tomen por entidades técnicas o científicas independientes del sector cinegético y de los intereses de las administraciones. Y que el sector de la caza cumpla con la normativa en cuanto a los planes técnicos de caza o que se les sancione debidamente. Añaden que “sólo así se puede garantizar la debida protección y conservación de la fauna silvestre cada día más amenazada por la caza”.

En este sentido, la asociación se dirigirá en próximas fechas tanto al Ministerio como a las Comunidades Autónomas para defender esta postura y abrirles los ojos frente a la #LaVerdadDeLaCaza.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí